Franklin Torres Chávez, Presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, analiza la situación actual y propone soluciones.
En una entrevista en Portadas, Franklin Torres Chávez, Presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, aborda la crisis en la exportación de banano causada por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos y las consecuencias para los productores ecuatorianos.

La industria bananera en Ecuador enfrenta uno de sus mayores desafíos en décadas debido a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Franklin Torres Chávez, Presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, comparte su perspectiva sobre la situación actual y las posibles soluciones.
Los Estados Unidos han impuesto un arancel del 10% a todas las importaciones de banano, afectando a países como Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Torres Chávez señala que, aunque todos los países exportadores están en la misma situación, la competencia en igualdad de condiciones no es suficiente para superar los desafíos económicos que enfrentan los productores.
La situación ha sido particularmente devastadora para los productores ecuatorianos. Torres Chávez menciona que los años 2020, 2021 y 2022 fueron desastrosos para el sector bananero, con muchos pequeños productores saliendo del mercado y otros quedando con deudas que aún están pagando. “Es una realidad difícil, pero que esperamos sacar adelante por el beneficio del país”, dice.

La producción de banano ha disminuido significativamente, a pesar del aumento de áreas de producción. Torres Chávez destaca que, con 40,000 hectáreas más de banano, la producción actual es menor que en 2020. Esto ha llevado a una situación preocupante donde los productores ingresan menos dinero y gastan más en cada área de producción.
Además, las enfermedades en las plantaciones son una preocupación constante, ya que el gobierno nacional no ha implementado medidas efectivas para combatirlas. Torres Chávez critica la falta de intervención del estado en su rol de mediador y protagonista en el programa agropecuario del país.
Torres Chávez propone que el gobierno establezca políticas y programas agropecuarios que fomenten la sostenibilidad de los productores. “Esperamos que este evento sirva para que los gobiernos maduren ese sentido y los exportadores se den cuenta de que están matando la gallina de los huevos de oro eliminando a los productores”, dice.
La democratización de la tenencia de la tierra en Ecuador, con cerca de 6,000 productores de banano, ha llevado a una competencia desleal en el mercado. Torres Chávez sugiere que el estado debe intervenir para establecer condiciones justas en la comercialización de productos agrícolas.
La crisis en la exportación de banano ecuatoriano es un reflejo de los desafíos que enfrenta la industria agrícola en el país. ¿Qué medidas debe tomar el gobierno para proteger a los productores y asegurar la sostenibilidad de la industria bananera? La respuesta puede estar en la implementación de políticas agropecuarias justas y la intervención del estado en la comercialización de productos agrícolas.






Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.