La misión de la OMM a los Estados Unidos trata de aprovechar el poder de las asociaciones

En su primera misión oficial como Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo ha mantenido una extensa serie de conversaciones con funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo y departamentos gubernamentales de los Estados Unidos.

La misión de la OMM a los Estados Unidos trata de aprovechar el poder de las asociaciones

Las reuniones celebradas en Washington y Nueva York, que anuncian una nueva era de liderazgo de la OMM, tienen por objeto fortalecer las relaciones, aprovechar el poder de las asociaciones y garantizar una mayor inversión en servicios hidrometeorológicos a fin de responder a los desafíos en cascada del cambio climático, la desigualdad, la pobreza y la degradación del medio ambiente.

Celeste Saulo mantuvo conversaciones a solas con el secretario general de la ONU, António Guterres. También mantuvo conversaciones con la Vicesecretaria General, Amina Mohammed, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, y el Subsecretario General de Acción Climática, Selwin Hart. Estuvo acompañada por el Presidente de la OMM, Abdulla Al Mandous, en una reunión con el Presidente de la Asamblea General, Dennis Francis.

La acción climática es una prioridad para la OMM, que trata de fortalecer las asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas en ámbitos prioritarios, como las alertas tempranas para todos y el incipiente Observatorio Mundial de los Gases de Efecto Invernadero. La OMM seguirá proporcionando información científica pertinente para fundamentar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, subrayó en las reuniones.

“Nos encontramos en la intersección de la desigualdad y el cambio climático, y nuestras estrategias deben reflejar la urgencia de nuestros tiempos”, dijo Celeste Saulo en una sesión del Consejo Económico y Social de la ONU.

Dijo que estaba comprometida a liberar el potencial de toda la comunidad de la OMM para acelerar el progreso en las agendas mundiales interconectadas sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres.

“Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales presentan un gran potencial sin explotar para convertir los compromisos en acciones y acelerar el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La comunidad meteorológica mundial tiene una larga historia de cooperación internacional sólida y sostenida, intercambiando ciencia, datos y trabajando en colaboración casi cada hora para el beneficio mutuo”, dijo.

Financiación del desarrollo

“Pero en muchos países en desarrollo, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales no tienen la capacidad de utilizar estos recursos compartidos, maximizar el poder de predicción y proporcionar servicios personalizados que apoyen los sistemas alimentarios, de salud, energía y agua, la infraestructura nacional y las ciudades, lo que puede mejorar la prosperidad económica de las empresas y las personas”, dijo Celeste Saulo.

“Destaco la importancia de proporcionar financiamiento accesible para apoyar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, a fin de mejorar la ejecución tangible en todos los ODS”.

Este tema fue central en las discusiones con Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. La delegación de la OMM destacó la importancia de las asociaciones, la coordinación y la simplificación de los procedimientos para aumentar la eficiencia de la financiación para el desarrollo.

Tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo reiteraron su apoyo a las Alertas Tempranas para Todos. La OMM colabora con los bancos de desarrollo y otros organismos en iniciativas clave como la Iniciativa sobre el Riesgo Climático y los Sistemas de Alerta Temprana, el Mecanismo de Financiación de las Observaciones Sistemáticas y la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico.

El director del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, destacó sus importantes inversiones en sistemas de alerta temprana, servicios climáticos y, en general, adaptación al clima, con un 18% de su cartera comprometida con la reducción del riesgo de desastres. Por lo tanto, es una fuente fundamental de financiación de la OMM para apoyar a los países en desarrollo.

Celeste Saulo discutió la importancia de mejorar el enfoque y las formas de trabajo de la OMM para abordar mejor las necesidades de los países en situaciones especiales con la Sra. Rabab Fatima, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), los Países Menos Adelantados (PMA) y los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL).

En Washington, la delegación de la OMM mantuvo conversaciones con Richard Spinrad, Administrador de la NOAA, y Sue Biniaz, Enviada Especial Adjunta para el Clima, así como con otros altos funcionarios de USAID y del Departamento de Estado. Los Estados Unidos son el mayor contribuyente financiero a la OMM y uno de los principales donantes en proyectos destinados a reforzar las alertas tempranas de inundaciones, al mantener y mejorar el Sistema de Orientación sobre Inundaciones Repentinas.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.