UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, graduó a 90 maestros de la construcción que cursaron la primera edición de la Escuela de Formación Selvalegre (EFS) en la provincia de Manabí. Después de 11 semanas de capacitación, los albañiles lograron certificarse en contenidos técnicos como la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que estas respondan a lo considerado en el cálculo estructural, interpretación de planos estructurales para la correcta construcción, las normas básicas de seguridad industrial y cuidado del ambiente en las obras, con el aval de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Hasta la fecha, la EFS ha certificado a más de 390 maestros de la construcción en las provincias de Pichincha y Tungurahua.
En esta primera edición, los participantes adquirieron conocimientos técnicos y habilidades prácticas. Además, contaron con diferentes módulos en los que se abordaron temáticas como: identificación de riesgos, ensayos de validación de hormigón, criterio de diseño de columnas, cimentaciones, entre otras.
Euder Saltos, maestro de la construcción manabita con 36 años de experiencia, señala que: “Como profesionales de la construcción, nuestro objetivo es construir los sueños de nuestros clientes. Me llena de alegría formar parte de esta iniciativa que nos permite conocer y mejorar nuestros conocimientos. Sin lugar a duda, hubiera deseado contar con esta oportunidad de mejora hace 20 o 25 años, realmente es una experiencia positiva e invaluable para nosotros”.
Por otro lado, Carlos López, gerente de marketing de UNACEM Ecuador, mencionó: “Estamos orgullosos de expandir nuestra Escuela de Formación Selvalegre, iniciativa que ha profesionalizado a más de 390 maestros de la construcción en las provincias de Pichincha, Tungurahua y ahora, Manabí. En UNACEM Ecuador buscamos incidir en la construcción de viviendas e infraestructuras seguras, resilientes y sostenibles; este ambicioso propósito solo se materializará a través de la educación y capacitación continua de todos los actores involucrados en la cadena de valor del sector de la construcción”.
La Escuela de Formación Selvalegre fue creada en 2018 para aportar a la formación técnica y de seguridad de los maestros mayores de la construcción. Ha sido reconocida por Pacto Global de las Naciones Unidas por su aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 que busca: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Mediante esta iniciativa, la cementera reafirma su compromiso por fomentar programas que aporten al desarrollo integral de sus aliados estratégicos con contenido de valor y a la promoción de una construcción sostenible mediante el desarrollo de soluciones eficientes de cemento y hormigón.
Fuente: Josselyn Orquera / ATREVIA
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.