8 consejos claves para conducir en tráfico pesado y lluvia

Más de 80 mil vehículos se vendieron entre enero y julio de este año, incrementando el parque automotor en el país de manera importante, lo que a su vez se refleja en un mayor tráfico, sobre todo en ciudades principales como Quito y Guayaquil, donde la congestión es más frecuente y a toda hora.

A esto se suma, la época actual de lluvias, “que además de provocar un incremento significativo en el tiempo de desplazamiento, representa un importante desafío para la seguridad de conductores y peatones, así como para el estado mecánico de los vehículos que son sometidos a ciertas prácticas que pueden dañar a los componentes que se usan más durante la conducción en tráfico pesado, como freno y amortiguador”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Generalmente, durante el tráfico pesado se cometen varias imprudencias y malas prácticas de conducción, como, por ejemplo:

  • Desplazamiento en neutro en bajadas.
  • Mantener los pedales de freno y embrague accionados.
  • No ceder el paso en transversales.
  • Rebasar bruscamente.
  • Cruzarse de lado y lado sin uso de direccionales.
  • Descuido de los retrovisores.

Acciones como estas pueden ocasionar accidentes en la vía y dañar algunas partes y piezas del vehículo o producir daños físicos a los conductores. Con el fin de contribuir a una mejor cultura vial en esta coyuntura, el especialista de Teojama Comercial comparte los siguientes consejos claves para una conducción segura y eficiente en tráfico pesado:

  1. Aceptar el tráfico, ser cauteloso e ir concentrado: manejar en marcha baja el vehículo será la única alternativa que queda frente al tráfico. Para evitar estrés y que los minutos se conviertan en horas, e incluso se cometa una maniobra peligrosa, lo más recomendable será tener paciencia y recordar que enojarse o pelear con los otros conductores no desaparecerá el tráfico, el ir despacio no limita la concentración del manejo y uso de distractores (celular).
  1. Evitar cambios de carril bruscos e innecesarios: generalmente, al estar atascados en el tráfico se comete la imprudencia de pasar de uno a otro carril, pensando que esto permitirá avanzar más rápido, sin embargo, esto puede causar un accidente innecesario y generar aún más congestión, y si es necesario el cambio de carril realizarlo usando las direccionales para alertar al vehículo de atrás y de la otra vía.
  1. Mantener la distancia con el vehículo que va enfrente: los choques durante los intensos tráficos son más comunes de lo que se piensa. Un frenazo inesperado puede causar un accidente que con una distancia prudente fácilmente se puede evitar. Acercarse mucho no hará que fluya el tráfico.
  1. No interrumpir la circulación en las intersecciones: el impulso de avanzar más rápido causa que muchos conductores impidan la circulación en los cruces viales. Esto a más de ocasionar más tráfico puede generar peleas con otros conductores y multas de tránsito.
  1. Evitar peleas durante el tráfico: ya no son aisladas las situaciones violentas entre conductores. Es importante tomar en cuenta que al salir a la calle se desconoce el tipo de personas con las que se puede encontrar. No solo el vehículo puede estar en riesgo, la integridad física también puede ser vulnerada.
  1. Utilizar zapatos cómodos al conducir: al igual que caminar o ir al gimnasio, el conducir demanda un esfuerzo en las piernas y pies, por esta razón es aconsejable utilizar un calzado cómodo. Esto además evita molestias físicas durante o después de esta actividad.
  1. Utilizar la tecnología para evitar zonas con mayor tráfico: aplicaciones como Waze se han convertido en una herramienta valiosa para los conductores, generando alertas de tráfico en las distintas rutas existentes para llegar a un destino. Inclusive, ayuda a evitar zonas bloqueadas.
  1. Salir con tiempo y programar la ruta: queel tráfico no se vuelva un pretexto para llegar siempre tarde. Si ya se conoce el tiempo que toma llegar a un destino con circulación pesada, es importante salir a tiempo, tomar rutas alternas y modificar los horarios de traslados durante esta época.

Con estos ocho consejos, “te aseguramos una conducción con menos estrés y menos riesgo de accidentes o eventualidades que tengas que lamentar. Recuerda que el tiempo durante el tráfico también se puede aprovechar para volverlo útil escuchando audiolibros o nueva música que te haga sentir lejos del mundanal ruido de la ciudad. Llegar al trabajo o a casa sin estrés mejorará tu rendimiento y a tener un descanso más reparador por las noches”, finaliza Bladimir Vásquez de Teojama Comercial.

Fuente: Diego Jácome

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *