5 estrategias para afrontar la salida de un trabajo

Pasar por un proceso de salida de un trabajo, al que has dedicado muchas horas de tu tiempo, puede ser abrumador para muchas personas, independientemente de su causa y en especial, si se da de una manera inesperada. Perder nuestro trabajo es una situación para la que muy pocos estamos preparados. 

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Sin embargo, “es posible superar esta etapa, de la mano de un especialista y enfocar todos los esfuerzos en el crecimiento y desarrollo personal. Precisamente, en Adecco ofrecemos el servicio Adecco Connect, que sirve para brindar el acompañamiento necesario y dotar al trabajador de las herramientas necesarias para afrontar este proceso, Además, es posible que haya ocasiones en las que este tipo de situaciones pueden ser la mejor oportunidad para salir de tu zona de confort y ascender en tu carrera profesional”, explica Gabriela López, líder de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador. A continuación, compartimos algunos tips sobre cómo enfrentar la salida de un trabajo y los pasos a seguir.

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  1. Aceptación: Este es el primer paso y hace referencia a aceptar lo sucedido, el reconocimiento de la realidad actual va a ser el impulso necesario para continuar y empezar a actuar. “Es normal que atravesemos por un duelo, ya que hemos perdido algo, sin embargo, es importante que la persona identifique y acepte sus emociones, sin dejarse llevar por la frustración y la negación, o cualquier sentimiento negativo. Aprender a pedir ayuda y buscar contención emocional también es una excelente decisión”, recomienda la especialista.
  2. No te lo tomes personal: Cualquier tipo de despido ocurren más seguido de lo que nos imaginamos, así que es esencial que después de la aceptación asumamos que la situación no depende muchas veces de nosotros, si no por varias circunstancias como el recorte de personal, falta de presupuesto, etc. Esta decisión desde una empresa o un buen líder empresarial no tiene nada que ver con algo personal, sino más bien profesional. Asumirlo de manera errónea, como algo personal va a hacer que te desenfoques de ver soluciones y alternativas viables, “si fuiste un gran elemento de seguro te volverán a llamar”, afirma López.
  3. Evalúa la situación: Luego de haber pasado por los dos puntos anteriores, se recomienda que analices lo sucedido e identifiques las razones concretas debidas a la desvinculación laboral, sin asumir ninguna tesis, simplemente evaluar el caso por las causas que fueron expuestas, siempre te dan alguna razón por donde guiarte. Si la salida tiene que ver con tus competencias profesionales, responsabilidades del cargo y actitudes frente al trabajo, toma cartas en el asunto, corrige el error y mejora tus habilidades. Para Gabriela López, “Este puede ser un gran momento para perfeccionar las habilidades duras y blandas, tomar cursos, aprender a redactar un currículum, cualquier situación negativa nos ayudará a tomar mejores decisiones en lo posterior”.
  4. No pierdas tiempo: Frente al desempleo hay que tomar acciones breves y empezar a actuar,organizar la hoja de vida y elaborarla de acuerdo al puesto y a cada empresa que se aplique. “Lo ideal es que cada currículum que enviemos sea elaborado con palabras claves, en función de las necesidades y habilidades que requiere el cargo al que estemos aplicando, esto nos va a ayudar a que seamos fácilmente identificables y que logremos ser considerados en el proceso de selección”, explica la experta de Adecco.
  5. Mantén una actitud positiva: Atravesar por una etapa como ésta, obliga a reevaluar la rutina diaria y priorizar los gastos, sin embargo, puede ser un gran momento para hacer una pausa y reinventarse, mantener una buena actitud frente al futuro nos ayudará a percibir nuevas oportunidades. Muchas personas se han enfrentado al desempleo con una actitud asertiva, encontrando alternativas excepcionales para generar ingresos. 

Fuente. ADECCO ECUADOR

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