El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, representado por la Ministra Sade Fritschi entregó, el pasado 4 de enero, más de 4.600 hectáreas de ecosistema de manglar a tres asociaciones pesqueras de Guayas mediante Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar (AUSCEM), como un esquema de conservación que impulsa acciones de sostenibilidad económica en beneficio de las comunidades costeras y para garantizar la conservación de los recursos naturales.
Dicha entrega se concretó en un evento desarrollado en el auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil (UEES), con la presencia de 150 personas entre representantes de diferentes instituciones públicas, Organismos No Gubernamentales y agremiados del sector pesquero artesanal. El acto contó también con la participación de las siguientes autoridades: Joaquín Hernández, Rector de la UEES; Edgar Heredia, Viceministro del Ambiente y el Teniente Eduardo Bolaños, delegado de la Armada Nacional.
Durante su intervención, la ministra Fritschi, resaltó: “Ecuador respalda con firmeza la conservación, el manejo y uso sostenible de ecosistemas frágiles y amenazados que incluyen manglares y entornos marino-costeros. Ustedes cuentan con nuestro respaldo para impulsar proyectos, desarrollo sostenible y mejorar así la calidad de vida de sus familias”.
Marlene Ramírez, beneficiaria de la entrega, habló sobre la importancia de conservar el manglar como la principal fuente de ingreso de las comunidades: “agradezco, a nombre de las tres asociaciones, al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y a la ministra Fritschi, por su invaluable aporte al sector pesquero artesanal y por la entrega de estos acuerdos que nos convierten en guardianes de este ecosistema.
Las asociaciones beneficiarias tienen a su cargo la conservación del manglar bajo el siguiente detalle: Cooperativa De Producción Pesquera Artesanal Mondragón: 414,73 hectáreas; Asociación de Producción Pesquera Artesanal Puerto Buena Vista: 460,46 hectáreas y la Asociación de Pescadores Artesanales Cangrejeros y Afines Sabana Grande Nueva Esperanza: 3724,90 hectáreas.
El Gobierno Nacional, representado por el Presidente de la República Daniel Noboa, impulsa iniciativas que beneficien a las comunidades que viven de los recursos del manglar, a través del manejo y control participativo, aunando esfuerzos para combatir amenazas como: la tala indiscriminada, extracción de recursos con artes de pesca no permitidos, entre otros.
Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.