Más de 2.000 expertos se reúnen en el mayor seminario internacional sobre calidad universitaria de la última década

Más de 2.000 expertos de América Latina y España participarán en el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria, los próximos 25 y 26 de enero en Quito, para reflexionar sobre los procesos de evaluación y acreditación que garanticen la máxima calidad de la enseñanza en la educación superior. 

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Coorganizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y bajo el epígrafe “La arquitectura del modelo de calidad nacional y el papel de las partes interesadas”, se ha convertido ya en el mayor evento de estas características realizado en la región en la última década.  

El Seminario Internacional está dirigido a personal académico y de gestión de las universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras; también a quienes desean una formación en Evaluación y Certificación de la Calidad. El encuentro estará protagonizado por prestigiosos académicos y representantes de más de 70 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, Colombia, Perú y España.   

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, resalta la importancia de organizar este evento junto con la EPN y destaca la necesaria calidad en la educación, “tanto como la cobertura, sobre todo cuando hablamos de educación superior”, afirma. “Las universidades ecuatorianas e iberoamericanas -continúa- deben articular acciones para cumplir con los objetivos de mejoramiento de calidad, que tienen que ver también con mejoramiento de calidad de vida”. 

Formato y programa  

El Seminario será realizado en formato híbrido, con un programa oficial que se desarrollará de manera presencial durante las dos jornadas en la sede de la EPN en Quito, y que podrá seguirse íntegro por streaming, una vez registrado de forma gratuita. Todos los asistentes podrán recibir un certificado digital de participación por correo electrónico. 

Las sesiones de actividades se estructuran alrededor de ocho mesas redondas, formadas por tres panelistas (uno de ellos también moderador). Éstas tienen el propósito de convertirse en foros de discusión que profundicen en materias como el compromiso con la calidad de las universidades; los actores implicados en su gestión; la definición de los marcos normativos y de la calidad; cómo y cuáles son las certificaciones y los sellos de calidad, entre otros contenidos. 

La calidad y la acreditación también se tratarán para los institutos técnicos y tecnológicos, con una mesa específica dentro del programa. Además, habrá una conferencia magistral dictada el primer día por la Dra. Florinella Muñoz, sobre el compromiso con la calidad de las universidades del Ecuador. 

Participación de alto nivel 

El Seminario contará con relevantes personalidades, entre las cuales, destacan el Dr. Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Institucionales de UNIR; Ingeniero Sr. Manuel Medina Quizhpe, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Ecuador; Dr. Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, CES; Dra. Ximena Córdova, Presidenta de CACES; además de las ya mencionadas Florinella Muñoz y Rosalía Arteaga. 

También participarán Hernán Arturo Rojas Sánchez, Presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC); Aldo Maíno, Asociación Nacional Institutos Tecnológicos Particulares Ecuador; José Consuegra, Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); y Américo Guevara, Presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, AUNAP,, entre otros. 

En palabras de Manuel Herrera, el Seminario ayudará a conocer mucho mejor “hacia dónde caminamos en el aseguramiento de la calidad de las instituciones educativas, de sus titulaciones, así como el desarrollo de los sellos internacionales de acreditación”.  

Fuente: Departamento de Comunicación UNIR

onestream

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *