Misteriosos eventos cerca de Bahamas que desconciertan a los científicos

El muestreo de los parches de agua decolorada dejó en claro que estos eventos de emblanquecimiento fueron causados por una abundancia de partículas de carbonato de calcio de grano fino suspendidas en el agua.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Sin embargo, nunca ha estado claro por qué las oleadas de carbonato de calcio terminan suspendidas en el agua en momentos particulares. Algunos expertos han argumentado que es principalmente un proceso mecánico, con corrientes que extraen sedimentos de carbonato de calcio. Otros han propuesto que las floraciones de fitoplancton y otros procesos biológicos o químicos podrían ser clave para desencadenar eventos de merlán.

Pero en realidad, no hay consenso científico sobre qué los causa”, explicó Chuanmin Hu, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida.

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen en color natural de un evento de merlán frente a la costa oeste del Gran Banco de Bahama el 4 de abril de 2015. Los puntos brillantes, merlán, están rodeados de aguas poco profundas. Los eventos de merlán generalmente persisten durante unos pocos días a tres meses; el evento que se muestra aquí duró unos dos meses antes de desvanecerse.

En un intento reciente por comprender mejor las causas de los eventos de emblanquecimiento, un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida, dirigido por Hu, desarrolló un modelo de aprendizaje automático que analizó miles de imágenes satelitales de los bancos de Bahamas recopiladas por el satélite Aqua de la NASA entre 2003 y 2020. Al hacerlo, el equipo de investigación reunió los registros mensuales, estacionales y anuales más extensos y detallados jamás creados de eventos de merlán en el Banco de Bahama, según Hu. Los resultados fueron publicados recientemente en Remote Sensing of Environment.

Los investigadores informaron patrones estacionales marcados en el momento de los eventos analizados, con una cantidad significativamente mayor de ellos en la primavera y el invierno. Encontraron grandes variaciones en el tamaño de los parches individuales, de 0,1 a 226 kilómetros cuadrados, con un tamaño promedio de 2,4 kilómetros cuadrados para el Great Bahama Bank, aproximadamente el tamaño de 450 campos de fútbol americano.

Lo más sorprendente fue que el equipo observó lo que denominó un aumento “misterioso” en el área total afectada por eventos blanquecinos, que aumentó de un promedio de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados en 2003 a 300-350 kilómetros cuadrados en 2014-2015. Después de 2015, el área total afectada comenzó a disminuir gradualmente, volviendo a unos 25 kilómetros cuadrados en 2020. La imagen de arriba muestra un evento durante el pico de actividad de merlán en enero de 2015.

Me gustaría poder decirte por qué vimos ese pico de actividad, pero aún no hemos llegado”, dijo Hu. “Vemos algunas relaciones interesantes entre las condiciones ambientales, como el pH, la salinidad del agua y el comportamiento de los vientos y las corrientes, pero aún no podemos decir qué procesos mecánicos, biológicos o químicos exactos fueron responsables de ese pico. en actividad En última instancia, necesitamos hacer más experimentos de campo y combinarlos con investigaciones de teledetección como esta para comprender mejor los procesos de formación”.

Fuente: METEORED Tiempo.com

onestream

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *