La Unidad Educativa Herlinda Toral desarrolló el I Encuentro: “Democracia y Voz Estudiantil”

El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, autoridades nacionales y locales así como la intervención de expositores con temas referentes a la participación juvenil y democracia, Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia con el tema, “La democracia como política pública para los jóvenes”,  Dr. Juan José Carrasco Decano de la Unidad Académica de Ciencias sociales de la Universidad Católica de Cuenca con el tema, “Derechos constitucionales para la juventud”, Dr. Vicente Solano Paucay  Docente de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca con el tema, “Importancia de la participación de los jóvenes en la política” y el Dr. Henry Pintado Coordinador del Consultorio Jurídico de la Universidad Politécnica Salesiana con el tema, “Ética y Democracia en los jóvenes”.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

El objetivo es crear espacios participativos en temas democráticos que permitan a los jóvenes el desarrollo y conciencia democrática.

La coordinadora de Educación Zona 6 Joana Abad Calle, felicitó a la Unidad Educativa, Herlinda Toral, por ser los anfitriones, y mencionó: “Estos espacios participativos permiten a los jóvenes el desarrollo y conciencia en temas de cultura democrática, es importante que los miembros de las comunidades educativas planteen normas, derechos y deberes y que puedan visualizarse desde su cotidianidad como sujetos activos de transformación social y que los estudiantes se formen con actitud crítica y reflexiva ante los problemas del país”.

Karol Chérrez, presidenta del Consejo Estudiantil, indicó: “Como jóvenes líderes debemos crear ambientes escolares democráticos donde se promueva la equidad y el respeto, debemos promover metodologías activas que propicien la participación, el diálogo, la crítica, el conflicto cognoscitivo, el análisis y la solución de problemas por parte de la población estudiantil, así como también el trabajo en equipo, podemos intervenir con ideas transformadoras y claras que generen actividades encaminadas para construir un país mejor, justo y equitativo”.

Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia, manifestó en su ponencia: “Este espacio es una oportunidad de dialogar sobre la democracia y la importancia que tiene en la vida de los jóvenes para construir una mejor sociedad”.

El Ministerio de Educación tiene como prioridad garantizar el efectivo goce de derechos de las y los estudiantes, para ello es necesario promover la participación activa del estudiantado, mediante estrategias que permitan recoger su mirada, criterio y propuestas en torno a la toma de las decisiones que les competen.

Fuente: Ministerio de Educación

onestream

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *