Desde este martes súbase al Metro de Quito

Este lunes 23 de enero de 2023 se anunció el lanzamiento de la segunda fase de inducción dinámica del Metro de Quito, es decir, el inicio de los viajes en trenes con personas usuarias del moderno subsistema de transporte municipal.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

El primer tren salió desde el extremo sur del trayecto, estación Quitumbe, a las 7:30 y recorrió estación por estación hasta el extremo norte, en El Labrador transportando a aproximadamente 200 personas.

Asimismo, a las 8:20 varios medios de comunicación se embarcaron en la estación de El Labrador con destino a Quitumbe la duración del viaje fue de 35 minutos.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, acotó que esta mañana 600 personas estuvieron invitadas a los primeros viajes. “A partir de hoy a las 14:00 el ciudadano puede obtener sus pases de aprendizaje en la página web metroquito.gob.ec. En esta primera etapa el movimiento se realiza desde las 07:00 hasta las 10:00, aquí el ciudadano accede al turno que le corresponde y la estación que desee conocer”.

El funcionario del Metro, destacó que todas las actividades se han realizado de forma secuencial, controlada y ordenada. “Desde marzo el ciudadano tendrá ya que cancelar su viaje y la franja horaria va ser desde las 05:30 a 23:00 de lunes a viernes, de 07:00 a 23:00 sábados y de 07:00 a 22:00 domingos y feriados”.

“Ya están instalados los validadores, puntos de venta y se están instalando las máquinas ATM, en el mes de marzo arrancaremos progresivamente con cada uno de los métodos de pago, el primero mediante los códigos QR digital o físico, recarga en efectivo, recargas electrónicas; en la segunda estaremos con la validación con la cédula de ciudadanía inclusive para considerar tarifas especiales a personas de la tercera edad, estudiantes, niños hasta 5 años; finalmente en la última está previsto la utilización directa de tarjetas de crédito y débito”, dijo Custode.

La etapa de inducción dinámica tiene la finalidad de que el ciudadano aprenda el uso adecuado del sistema de transporte, por ejemplo, conocer que la capacidad por cada tren es de 1230 plazas; existe la apertura aleatoria de un sinnúmero de puertas a lo largo del embarque y desembarque de pasajeros y, el ciudadano puede esperar tranquilamente la unidad sin aglomeraciones tras la franja amarilla señalizada.

Desde la apertura de la obra y sus estaciones, el pasado 21 de diciembre de 2022, más de 65 000 participaron en las estaciones de aprendizaje, con recorridos guiados por las instalaciones para conocer la infraestructura, la señalética, los accesos y todos los servicios disponibles al interior de cada una de las estaciones.

Norma Correa fue una de las personas que viajó por primera vez en el Metro de Quito, llegó junto a su esposo e hija desde el sector de la Ciudadela Ibarra. “Fue una experiencia bien bonita, súper rápido, muy cómodo, nos hicimos de Quitumbe al Labrador 35 minutos y eso es lo máximo, pues los que vivimos en el sur trasladarse en la superficie nos representa 2 horas”.

Este inicio de los viajes con usuarios se da una vez que se han implementado los ajustes necesarios para la habilitación de la plataforma y la generación de códigos QR para los pases. Las fases de inducción son precisamente para detectar eventualidad e implementar los ajustes necesarios.

“Estuvimos esperando con una ilusión subirnos al Metro, porque pensábamos era un sueño, pero ahora lo vemos que es una gran realidad. Tenemos que darle el valor que tiene, cuidarlo, respetarlo, no me queda más que agradecer por esta obra que los quiteños y ecuatorianos estamos inaugurando”, comentó Lucy Naranjo, moradora de Jipijapa.

El Metro de Quito se acerca al inicio de la operación comercial durante el primer trimestre de este 2023 para convertirse en el sistema de transporte más moderno, seguro, cómodo y eficiente del país.

Fuente: Quito Informa

onestream

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *