MSP mantiene activas cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos para los establecimientos sanitarios. Estas son plan Medicina Cerca, adquisición por catálogo electrónico, compra regular y convenios con organismos internacionales. Con ellas se garantiza la entrega oportuna y gratuita de los fármacos a la población que lo requiere.

onestream

Medicina Cerca arrancó en julio de 2022 (cuatro meses atrás). Su implementación ha sido por fases. A la fecha, 12 hospitales cuentan con el plan dentro de la Fase I y Fase II; siendo las prescripciones de 120.000 recetas y se han dispensado 59.310. Nos encontramos en proceso de implementar hasta marzo de 2023 la Fase III, donde se incluirán alrededor de 90 establecimientos, entre hospitales generales, hospitales básicos y centros de salud tipo C. El monto total de inversión es de USD 16,9 millones para un periodo de 12 meses en estas 3 fases.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Los medicamentos adquiridos para Medicina Cerca corresponden a fármacos que no se encuentran catalogados y cuyos precios están en función de la normativa vigente.

Otra de las estrategias es la compra por catálogo electrónico, que es dinámica y rápida; se adquieren a través del Repertorio de Medicamentos disponible en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Hasta el momento se dispone de 360 fármacos catalogados. Este número seguirá en aumento, ya que se mantiene activo el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa. Así se han generado 2.123 órdenes de compra por un monto global de USD 26,9 millones. Significa un ahorro de aproximadamente USD 15 millones con respecto al monto referencial de la subasta 2022.

Para la adquisición del resto de medicamentos, el MSP ejecuta procedimientos de subasta inversa electrónica, régimen especial por proveedor único, ínfimas cuantías y convenios internacionales con organismos, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cartera de Estado mantiene su compromiso con la salud de la población, por medio de la entrega gratuita y oportuna de medicamentos como parte de la atención integral en servicios de consulta externa, emergencias y hospitalización a escala nacional; así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Fuente: Ministerio de Salud Pública 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *