Una condonación masiva podría generar la liquidación forzosa de BanEcuador

Diversos análisis técnicos y jurídicos realizados en BanEcuador BP determinaron como resultado que un nuevo proceso de condonación de deudas vencidas a clientes de su sistema financiero podría conllevar a un mecanismo de liquidación forzosa de la institución.

onestream

Según explicó este martes el Presidente del Directorio de BanEcuador BP, Mauricio Salem Antón, “las deudas que pretenden ser condonadas son producto de créditos mal concedidos en administraciones pasadas, para los cuales no se analizaron riesgos ni se cuantificaron consecuencias. Se detectaron, por ejemplo, créditos otorgados por debajo de los USD.10 mil que, a la fecha, no registran la primera cuota pagada”.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Una de las principales acciones adoptadas por la actual administración bajo el principio de prudencia financiera, fue incrementar el monto destinado al fondo de provisiones que, hasta septiembre de este año, alcanza los USD 339 millones. Esto permite a BanEcuador BP contar con recursos económicos para responder por créditos vencidos no cancelados que entran en mora. La morosidad consolidada bordea actualmente el 24.93%.

De haber aplicado una condonación de deudas de entre USD. 3,001 hasta USD. 10,000 el impacto para BanEcuador BP hubiese sido de USD. 190 millones de su fondo de provisiones; lo que implicaba que nuestra entidad dejase de recuperar ese dinero, frenando la colocación de más recursos en créditos productivos; y generando además un deterioro de la cartera y una mala cultura de pago.

“Al condonar 190 millones de dólares estamos quitando la oportunidad de que 65 mil personas puedan acceder a créditos 1×30, por ejemplo”, señala Mauricio Salem.

Es por ello que BanEcuador BP, pensando en la reactivación económica de los ecuatorianos, está ejecutando el Alivio Financiero en favor de más de 25 mil personas, quienes al reestructurar sus deudas de hasta USD. 20,000 pueden acceder a un período de gracia total de 3 años, refinanciar su deuda hasta 10 años y mejorar su calificación de riesgo a categoría A1.

Otro beneficio que implica acceder al Alivio Financiero es que los clientes no pagarán capital, ni interés y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento a partir de los 3 penúltimos años del plazo total otorgado.

BanEcuador BP ratifica su posición institucional de garantizar con total compromiso la estabilidad y solvencia del banco, y cuidar con suma prudencia de los fondos de sus más de dos millones de cuentaahorristas a nivel nacional.

Fuente: Lupe Valencia – BanEcuador