Se socializó en Guayaquil los manuales para elaborar Guías de Práctica Clínica y Políticas Públicas de Salud

En Quito, Cuenca, y esta vez, en Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) replicó la presentación oficial del “Manual Metodológico para Adoptar, Adaptar y Elaborar Guías de Práctica Clínica” y  el “Manual para la Elaboración de Políticas Públicas de Salud”.

onestream

El evento se desarrolló este miércoles 23 de noviembre de 2022 en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con la participación de autoridades nacionales y locales. Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, en representación de José Ruales, ministro de Salud.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

El manual para elaborar políticas públicas de salud canaliza la toma de decisiones basadas en evidencia disponible para la generación de políticas que fortalezcan el sistema de salud pública en el Ecuador. De igual manera, las guías de práctica clínica permitirán estandarizar las intervenciones de práctica y asistencia sanitaria por parte del personal en los establecimientos de salud.

El desarrollo de estas herramientas y su aplicación apuntan a mejorar la calidad en la atención y promover la seguridad del paciente. Durante el evento también se presentaron los cursos de Lectura Crítica
y Elaboración de Guías de Práctica Clínica con metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Aguinaga señaló que estos documentos técnicos están dirigidos a los profesionales de la salud para adquirir habilidades en el desarrollo de normativa basada en la evidencia y fortalecer así, la toma de decisiones en atención sanitaria.Andrés Viteri, director Nacional de Políticas, Normatividad y Modelamiento de Salud también estuvo presente. Señaló que el Manual para elaborar Guías de Práctica Clínica fue construido con el aporte de expertos nacionales e internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos.El Ministerio de Salud Pública articula acciones y construye normativas para garantizar la atención oportuna, segura y de calidad a la población ecuatoriana, a través del fortalecimiento de protocolos de atención en salud.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *