MAG, Agrocalidad y Arcsa controlan calidad en leche pasteurizada

Para determinar posibles adulteraciones en leche entera pasteurizada o UHT se efectuaron operativos de control por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los controles, además, tuvieron el acompañamiento de dirigentes de asociaciones de producción de leche.

onestream

Un total de 88 operativos de control fueron realizados por las entidades mencionadas, entre los meses de julio de 2020 y la primera semana de noviembre de 2022. En total se tomaron 352 muestras, las cuales fueron analizadas por Agrocalidad; los resultados positivos fueron remitidos a la Arcsa para el análisis confirmatorio de las contramuestras.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Las muestras tomadas corresponden a las provincias de Guayas, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Santa Elena, Loja, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo. Pretenden determinar posibles adulteraciones en cuanto a la presencia de suero de leche líquido.

Los análisis se realizan en los laboratorios de ambas agencias. En el caso de que existan desviaciones se tomarán los correctivos o sanciones en el marco de las competencias previstas en las leyes y los reglamentos.

Los controles se ejecutan en el marco del Acuerdo Interministerial Nro. 177, firmado entre las carteras de Agricultura y Salud, para salvaguardar la calidad en estos productos. Además, en base a los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre Agrocalidad y Arcsa.

Es importante recordar que el artículo 6 del Acuerdo Interministerial Nro. 177, establece que la comercialización de suero de leche líquido “es permitida exclusivamente para la elaboración de pulverizados como: suero de leche en polvo, suero de leche concentrado, suero de leche aislado, fraccionados de suero de leche, proteína concentrada de suero de leche, entre otros pulverizados”.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *