Facturación electrónica: conoce todos sus beneficios y cómo adaptarse a esta nueva modalidad eficazmente

A partir de la inserción de la facturación electrónica en Ecuador, se han establecido una serie de disposiciones sobre su emisión, validación, recepción y procesamiento de este nuevo tipo de facturas electrónicas. Tras emitirse un comunicado por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la obligatoriedad de esta medida a partir del 29 de noviembre de 2022, es importante conocer cuáles son los beneficios que aportará a la economía ecuatoriana y de sus contribuyentes, y el respectivo proceso a realizar para adaptarse de forma rápida y eficaz a este nuevo formato.

onestream

En primer lugar, es importante entender que la facturación electrónica es un proceso a través del cual se generan los diferentes justificantes de venta de un producto o servicio, pero de forma digital. En ese sentido es importante comprender que uno de los requisitos fundamentales para adaptarse al nuevo modelo de facturación electrónica obligatorio en Ecuador será contar con un software de facturación o software contable y una firma electrónica.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

“Apostar por la digitalización de los procesos contables en las empresas es hoy, más que nunca, una necesidad. Hasta hace poco estas tareas se realizaban manualmente; con el avance tecnológico aparecieron los softwares contables que permitieron optimizar las operaciones, generar cada vez mejores resultados y automatizar el ejercicio del profesional contable: cambiando radicalmente el rumbo de los negocios”- Óscar Plaza, Country Manager de Siigo Contífico.

Si eres un contribuyente o empresa en Ecuador, te contamos todos los beneficios que esta nueva modalidad ofrece y el paso a paso que debes seguir.

La nueva era digital está llena de avances tecnológicos, pero sobre todo ventajas para sus usuarios. La facturación electrónica no es la excepción, entre sus principales beneficios se encuentra el ahorro de dinero, y es que al contar con todas las facturas en un formato digital te ahorras costes de impresión, tinta, papel, envíos, almacenaje y mucho más. Además de que se ha convertido en una nueva forma de aportar al cuidado de nuestro medio ambiente y evitar la tala de árboles.

Otro de los beneficios, y que quizás es uno de los mejores que este modelo ofrece, es la automatización de procesos. Gracias a la facturación electrónica podrás realizar envíos, recepción y procesamiento de datos todo integrado en una única plataforma a la que tendrá acceso únicamente el personal autorizado. Al automatizar cada uno de estos procesos, no solamente ahorras tiempo si no que se evita el posible “error humano” por lo tanto tus resultados serán presentados sin ningún margen de error y de manera eficaz.

Por otro lado, es importante recordar que cada documento digitalizado tiene la misma validez que un documento físico, por lo tanto, al digitalizar completamente el proceso de facturación la conservación y legibilidad de los documentos a lo largo del tiempo se vuelve mucho más cómodo para su usuario y le ofrece la oportunidad de encontrar archivos rápidamente. Asimismo, al contratar un software contable, se reducen las posibilidades de que hackeen o dupliquen facturas evitando fraudes o estafas.

¿Cuáles son los pasos para empezar a facturar electrónicamente?

  1. El primer paso será habilitar la emisión de facturas electrónicas en la página del SRI, en donde deberás haber creado un usuario. Luego, ingresar en el apartado Facturación Electrónica / Producción / Autorización.

  2. Luego deberás obtener tu firma electrónica en los diferentes distribuidores autorizados.

  1. Por último, deberás contratar un sistema de facturación electrónica. Contífico es una excelente opción que te permite registrar tus gastos, adquirir un plan específico para cubrir cualquiera de tus necesidades.

Fuente: Melissa Medina – DIMITRAKIS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *