En Ecuador se fabrican más de un millón de baterías de ácido plomo: sus residuos son altamente contaminantes pero reciclables

Las baterías de ácido plomo son un tipo de batería muy común en todo tipo de vehículos, funcionan gracias a una reacción química entre las placas de plomo y el ácido sulfúrico. Al igual que las baterías convencionales o mejor conocidas como pilas, al ser depositadas en la basura sin ningún tipo de cuidado pueden llegar a representar un grave problema de salud y causar un impacto negativo al medio ambiente.

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En Ecuador cada año se fabrican aproximadamente 1.200.000 unidades de baterías de ácido plomo, que de no ser recicladas adecuadamente pueden representar serios perjuicios. Por ejemplo, una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, en el caso de las baterías ácido plomo o de automóviles que ya han sido usadas y han sido desechadas de manera incorrecta, pueden llegar a liberar plomo: un componente altamente tóxico para el medio ambiente. Este elemento químico además, puede producir una intoxicación en adultos y mayormente en niños; la intoxicación por plomo afecta a 1 de cada 3 niños y niñas del planeta causando daños irreparables al desarrollo cognitivo al ser una neurotoxina que afecta al sistema nervioso.

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A pesar de su peligrosidad, las baterías que contienen plomo se pueden reciclar casi en su totalidad. Su proceso de reciclaje consiste en que las baterías recolectadas ingresan a un sistema de molienda, el cual por vía húmeda separa los materiales de plástico, pasta, metálico y electrolito que luego será bombeado al tratamiento de aguas industriales. El electrolito separado de las baterías, pasa por tuberías hasta un silo de decantación con la finalidad de separar la pasta de plomo. Adicionalmente, esta solución electrolítica es neutralizada con hidróxido de calcio para luego enviarlo a un gestor de aguas residuales industriales. El polipropileno resultante de la trituración de las baterías ingresa a una línea de fabricación de pellets; y la pasta de plomo y metales, mediante una fundición secundaria, se convierte en plomo bruto. Además se genera escoria, una sustancia que se debe entregar a confinamiento como residuo peligroso.

Este método ha permitido que se produzca un mercado en el país que no está regulado al 100% y que parte de los participantes en los procesos de recolección y reciclaje de baterías no están legalizados.

Por esta razón surge BAPU, una corporación sin fines de lucro conformada por las principales empresas del mercado de baterías que buscan garantizar y dar trazabilidad al reciclaje del 80% de todas las baterías vendidas en el Ecuador durante su primer año de funcionamiento, cumpliendo con el acuerdo ministerial 034 publicado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el cual se encuentra vigente desde el 7 de octubre del 2021.

Desde la vigencia de este acuerdo, BAPU ha logrado reciclar aproximadamente 17 mil toneladas de baterías usadas, siendo Guayaquil la ciudad que ocupa el primer lugar con 12 mil toneladas de baterías correctamente gestionadas y Quito con 4 mil toneladas.

“Se ha logrado reciclar en un año de gestión más de 17 mil toneladas de baterías. De esta manera, no sólo se contribuye con el medio ambiente, sino que además logra cerrar el ciclo de vida de sus baterías que al estar mal expuestas, generan un impacto ambiental irreversible”, enfatizó Ghislaine Lino, Coordinadora Técnica de BAPU.

Desde el 1 agosto del 2022 las empresas que forman parte de la corporación cobran de forma obligatoria el “Ecovalor Batería”, que va desde quince centavos para baterías de moto y veinticinco centavos para baterías automotrices, adicional al precio de cada batería nueva adquirida por los consumidores finales. La iniciativa privada cuenta con el aval y la supervisión del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El ecovalor recaudado es el mecanismo utilizado por esta organización para financiar las distintas estrategias que realiza la corporación como: campañas de sensibilización y difusión del manejo adecuado de las baterías, presentación de la información de la gestión de baterías, y desarrollo de la herramienta web para conectar a los actores de la cadena de valor; de esta manera sea posible aportar al cuidado del medio ambiente a través de la concientización del correcto gestionamiento de residuos contaminantes.

Fuente: Alejandra Ruiz – DIMITRAKIS

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