Estas son las mejores innovaciones de 2022

Tras la pandemia, el mundo vivió una importante transformación tecnológica que motivó  a  las personas de todas las regiones  a fortalecer sus habilidades digitales y Ecuador no fue la excepción.

onestream

Principalmente en escenarios como el teletrabajo,  que multiplicó su número de empleados, al pasar de 15 mil 292 antes de la pandemia a 340 mil 846 después, cantidad que, incluso ahora, sigue en aumento.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

“Esta cifras no solo hablan de la evolución del trabajo sino de las necesidades que se han generado en los sectores y en los colaboradores. Teletrabajar no es simplemente conectarse a un computador, es fortalecer los skills digitales para verificar la seguridad, la conexión y los datos ante un escenario para el que la humanidad creía no estar preparada”, aseguró Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas Región Andino en Red Hat.

Sin embargo, esta experiencia demostró que la humanidad, las empresas y la infraestructura de la región estaban listas para asumir este cambio.

En este sentido, las tecnologías más innovadoras de 2022 fueron:

  • Automatización. De acuerdo con Gartner, el mercado global del software que se encargará de la automatización alcanzará los 600.000 millones de dólares en 2022 y la hiper automatización ayudará en la mejora de la toma de decisiones, sin perder la calidad, aumentando exponencialmente la velocidad y reduciendo los costes operativos hasta un 30%. Por ello ha tomado mucha fuerza durante el último año.

“Las soluciones que aplican herramientas de automatización son vitales para incrementar la productividad de las empresas por lo que esta innovación es fundamental en el crecimiento empresarial”, señaló Ramirez.

  • Edge Computing y nubes nativas. Nos encontramos en un momento en el que las necesidades de soberanía y de Edge Computing han acelerado la adopción de la nube en organizaciones de todo el mundo. Además, este es un escenario que se seguirá fortaleciendo en los próximos años por lo que se espera que las plataformas de cloud nativas desempeñen un papel fundamental durante el próximo año, llegando a suponer el 95% de las nuevas iniciativas digitales dentro de tres años.
  • Este universo digital, en el que se mezclan la realidad física y virtual en un espacio compartido en línea, cambiará por completo la forma en la que trabajamos, compramos, nos comunicamos y divertimos. “El metaverso va a dar grandes oportunidades a las empresas; desde aumentar su presencia social, hasta el trabajo de oficina, los pagos, la sanidad, la compra-venta de productos, etc.”, explica el ejecutivo.
  • Los ciberataques, que ha enfrentado la región durante 2022, han incrementado. De acuerdo al informe más reciente de Fortinet, la región centroamericana sufrió 166 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año 2022.
    Sin embargo, las empresas de todos los sectores han fortalecido sus sistemas de protección de información, por lo que consideramos que hay cada vez una mayor conciencia acerca de la protección de la información en general.
  • Cloud. Esta es la tecnología que probablemente más se ha desarrollado y fortalecido durante este 2022. Datos de IDC revelan que el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 22,4% anual en el segundo trimestre de 2022, alcanzando los 22.600 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube continúa superando al segmento de infraestructura no-cloud, aunque este último también tuvo un fuerte crecimiento del 15,2% hasta los 17.300 millones.

El ciclo de actualización de la infraestructura, el aumento de los precios, las entregas de sistemas acumuladas de los trimestres anteriores y la anticipación de condiciones económicas más difíciles, que podrían afectar el gasto en TI en los próximos trimestres, contribuyeron al crecimiento atípicamente alto del gasto en ambos segmentos.

“En esencia, cada uno de estos cambios han sido filtrados por la Cultura Abierta que abarca los valores y principios que representan y refuerzan la cultura de la empresa, a través de los procesos, la comunicación, las estructuras e incluso las tecnologías”, dijo el directivo.

En la actualidad, la mayoría de los líderes la aplican con una visión más jerárquica para llevar a cabo sus operaciones diarias. Sin embargo, de esta manera, es posible que no se aprovechen las ventajas de los entornos que respaldan la cultura empresarial abierta, como la colaboración, la comunicación y las innovaciones. Adopte esta cultura basada en la transparencia, la inclusión y adaptabilidad para impulsar las ideas nuevas en todos los niveles.

Fuente: Katherine Carrillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *