Avanza el Overhaul de la central Hidroeléctrica San Francisco

Después de 60.206 horas de operación de la Unidad No. 2 de la central hidroeléctrica San Francisco, contadas a partir del último mantenimiento mayor efectuado en el año 2014, inició el nuevo overhaul en esta central de generación. El objetivo de esta actividad es asegurar la disponibilidad, confiabilidad y operatividad de esta unidad, así como extender la vida útil de sus principales componentes.

onestream

El 7 de noviembre de 2022, luego de la coordinación con el CENACE, se da inicio al Overhaul de la unidad generadora No. 2, con la participación de 74 técnicos ecuatorianos, todos pertenecientes a la Unidad de Negocio Hidroagoyán. Este personal en su mayoría corresponde a la central San Francisco y cuenta con el apoyo técnico de personal de las centrales Agoyán, Pucará y del CIRT, quienes cuentan con una amplia experiencia en la realización de este tipo de trabajos, por lo cual no se necesitará asesoramiento externo ni extranjero.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

En estos primeros 10 días de trabajo se ha cumplido a cabalidad con cada una de las actividades planificadas, las mismas que consisten en el desmontaje de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos de la unidad de generación. Posteriormente, se pasará a la siguiente fase que corresponde a la inspección, reparación y montaje de las partes y piezas de la unidad 2.

Hasta el momento se ha realizado el desmontaje de las siguientes partes y equipos:

 ACTIVIDADES ELÉCTRICAS

Desmontaje de instrumentación y partes del generador

Desmontaje de instrumentación cojinetes generador y turbina

Desmontaje de ménsula superior

Trabajos de mantenimiento del estator

Desmontaje del Rotor

Desmontaje del eje vertical

Desmontaje de la turbina

ACTIVIDADES MECÁNICAS

Desmontaje generador

Identificación y marcación cronológica de componentes generador

Desmontaje de ménsula superior

Desmontaje de la turbina

Marcación de referencias en piezas de turbina

Desmontaje de cono de succión

El grupo de colaboradores que interviene en este overhaul se encuentra muy enfocado en desarrollar las actividades con éxito. Aún faltan 80 días de trabajos, que serán de vital importancia para que la central hidroeléctrica San Francisco que lleva generando 15 años, vuelva a aportar 212 MW al Sistema Nacional Interconectado. Mientras se desarrolla este mantenimiento, la Unidad de Generación 1 continúa operando y aportando energía al Sistema Nacional Interconectado.

Fuente: Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *