Una investigación de Cleveland Clinic demuestra que seis suplementos dietéticos no reducen el colesterol

Los resultados de un ensayo clínico de Cleveland Clinic muestran que seis suplementos dietéticos de uso común, y que son comercializados para mejorar la salud del corazón no disminuyeron el “colesterol malo” en sus consumidores, en comparación con los medicamentos utilizados en dosis bajas para reducir el colesterol como son las estatinas. Entre los suplementos estudiados se encuentran: el aceite de pescado, ajo, canela, cúrcuma, esteroles vegetales y arroz de levadura roja.

onestream

Los resultados de esta investigación de suplementos, placebo (sustancias que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico); o rosuvastatina (fármaco miembro de la familia de las estatinas) fueron presentados durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2022 y publicados simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

De acuerdo con el doctor Luke Laffin, autor del estudio y codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en el Instituto Cardíaco, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic, señaló “si usted está tomando suplementos de venta libre para la salud del corazón o para reducir el colesterol, debe reconsiderar un tratamiento. Desafortunadamente, muchos pacientes de EE.UU. creen que los suplementos de colesterol son más seguros que los medicamentos recetados que las estatinas.”

La lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) o también conocida como “colesterol malo”, es una causa importante de enfermedades cardíacas coronarias. De hecho, este tipo de colesterol puede causar la acumulación de depósitos grasos dentro de las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre y oxígeno que el corazón necesita; causa que generar un ataque cardíaco o un derrame cerebral en las personas. Muchos estudios muestran que disminuir el colesterol LDL, reduce directamente el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

Para el ensayo clínico, los investigadores analizaron los datos de 190 adultos de entre 40 y 75 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. A los participantes se les asignaron al azar un medicamento con estatinas de dosis bajas: rosuvastatina (5 mg diarios), placebo, aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales o arroz de levadura roja. El objetivo principal fue analizar el cambio porcentual en el colesterol LDL, comparando la rosuvastatina 5 mg diarios (medicamento farmacéutico), y cada suplemento después de 28 días.

Los resultados mostraron que el porcentaje de reducción del colesterol LDL con rosuvastatina fue mayor que todos los suplementos y placebos. Ninguno de los suplementos dietéticos demostró una disminución significativa en este tipo de colesterol. Además, la rosuvastatina también tuvo un impacto beneficioso en los triglicéridos sanguíneos y el colesterol total, favoreciendo la reducción de un riesgo cardiovascular en los participantes.

Los resultados fueron los siguientes:

  • La reducción promedio de colesterol LDL fue del 37,9% en los participantes que tomaron la estatina, mientras que los cambios que las personas que tomaron los suplementos dietéticos fueron similares con los del grupo placebo.
  • Los participantes en el grupo de estatinas tuvieron una disminución promedio de 24% en el colesterol total, mientras que, las personas del grupo placebo y de los suplementos dietéticos, no mostraron ningún beneficio.
  • La rosuvastatina dio una disminución del 19% en los triglicéridos sanguíneos en comparación con el placebo, pero no hubo diferencia en los triglicéridos en las personas que tomaron los suplementos dietéticos.
  • No se observaron cambios adversos significativos en las pruebas de función hepática, la tasa estimada de filtración glomerular o la glucosa en la sangre con el uso de rosuvastatina.

“Se estima que la venta de suplementos dietéticos es casi $50 mil millones anuales en los Estados Unidos y muchos de estos se comercializan como alternativas naturales para la protección del corazón y el manejo del colesterol. De hecho, estos son utilizados por los pacientes en lugar de estatinas, representando una preocupación de salud pública” mencionó, el doctor Steven Nissen, autor principal y Director Académico del Instituto Vascular y Torácico de Cleveland Clinic.

Fuente: Josselyn Orquera – ATREVIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *