Escuela de Economía y Sectores Estratégicos analiza las repercusiones del conflicto Rusia – Ucrania en Ecuador

Los docentes de la Escuela de Economía y Sectores Estratégicos del IAEN analizaron los efectos del conflicto Rusia – Ucrania para la economía ecuatoriana. Determinando los aspectos positivos y negativos que afectarían al Ecuador en lo que queda del 2022.

Milton Reyes, decano de la Escuela de Economía y Sectores Estratégicos, Po Chun Lee, Marcelo Varela, Leonardo Santos, Jorge Yépez, Grace Tamayo, Tatiana Pérez y Víctor Jácome, docentes del centro de estudios fueron parte del panel en el que intercambiaron sus visiones sobre esta problemática.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

A nivel macro económico y de relaciones internacionales los catedráticos coinciden en que el conflicto ha generado un nuevo orden mundial a nivel político y económico que ha fragmentado los mercados y generado una presión por la gobernanza económica internacional; en este sentido, es necesario que Ecuador salga de la dependencia internacional potencializando la planificación nacional y creando una marca de país en la producción nacional, buscando sobre todo productos terminados.

Entre los efectos negativos los catedráticos explicaron que el efecto de la guerra ha desatado una subida en el precio del barril del petróleo, que sí bien, genera mayores recursos al presupuesto nacional también es negativo ya que el costo de las importaciones de derivados sube, esto repercute en la elevación del índice de inflación, que al momento ya supera el porcentaje de crecimiento económico de Ecuador al 2022, que se estima en 2,4%.

Las repercusiones a nivel micro se sienten no solo en las familias más pobres de Ecuador, sino también en los sectores productivos, agrícolas, de exportaciones e importaciones; en este sentido, los docentes proponen que la inversión en la dinamización del sector productivo.

Fuente: IAEN 

Leave a Reply

Your email address will not be published.