La educación online necesita espacios virtuales amigables para fomentar el aprendizaje

Estudiar desde casa hoy es una realidad que ha permitido continuar los estudios a muchas personas, sin embargo, no siempre llega acompañada de una buena experiencia cuando la variedad de herramientas utilizadas no brinda la comodidad y la optimización del tiempo necesarias para un aprendizaje de calidad. Según María Elena Narváez, directora de Educación Online de la UISEK, ¨la educación online tiene dinámicas diferentes a la presencial y su proceso es distinto por lo que el estudiante necesita acompañamiento y atención constante¨.  

 


Por ejemplo, la Universidad Internacional SEK maneja un “campus virtual”, en el cual, se encuentran integradas todas estas herramientas que permiten el proceso de aprendizaje. Esta página web funciona como las instalaciones físicas de la institución por lo que el estudiante tiene acceso inmediato a sus cursos y las grabaciones de sus clases, y con un solo clic, puede crear foros, agendar tutorías personalizadas e ingresar al portal para realizar cualquier trámite administrativo, creando una experiencia de calidad, acompañamiento, personalización y ambiente universitario, aunque se encuentren en otra ciudad o país. 

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

 

Otro de los elementos necesarios para garantizar el aprendizaje de manera online es contar con metodologías como la ABP, siglas de Análisis Basado en Proyectos, que permiten reforzar el conocimiento adquirido e integrarlo a la resolución de problemas. Además, es necesario contar con estrategias innovadoras como el “aula invertida”, donde los estudiantes construyen los contenidos motivando su investigación, que junto al acompañamiento docente permite a los estudiantes “aprender haciendo” y reflejarlo en la calidad de la formación profesional. 

Es importante que el trabajo docente actúe de manera conjunta y coordinada con otros profesionales como expertos en tecnología que faciliten la integración de todas estas herramientas y servicios en un ambiente claro, fácil de navegar, intuitivo y atractivo. Con esto, es posible abrir las puertas a estudiantes de otras provincias y de otros países que buscan una experiencia de calidad y personalización. 

Fuente: Esteban Álvarez

Leave a Reply

Your email address will not be published.