Importancia de las buenas prácticas de seguridad y salud industrial en el trabajo

Tener buenas prácticas de seguridad y salud industrial debería ser una de las principales responsabilidades de las empresas para la prevención de riesgos laborales. De este modo, se evitarán lesiones o enfermedades en los colaboradores durante su jornada diaria. Además, de propiciar un mejor ambiente de trabajo y mayor bienestar físico y mental.

Es bajo esta filosofía, que Aglomerados Cotopaxi plantea a la prevención de riesgos laborales como uno de sus principales pilares en la estrategia de gestión. Para Xavier Villarroel, gerente de producción de Aglomerados Cotopaxi, “es importante trabajar en la minimización de exposición a riesgos implementando los respectivos controles operacionales de ingeniería y de comportamientos para garantizar el bienestar de los trabajadores y de la compañía”. De acuerdo con el especialista, un colaborador que se siente bien cuidado y en ambiente de trabajo cómodo y saludable, es una persona más productiva para la compañía.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Por ello, el vocero de Aglomerados Cotopaxi brinda algunos pasos importantes para lograr espacios protegidos en el sector industrial:

  • Aumentar la participación de los trabajadores en actividades de autocuidado de la salud.
  • Fomentar buenas prácticas de salud en la comunidad laboral.
  • Mostrar permanentemente estadísticas sociales y económicas a la alta gerencia que demuestran que la seguridad y salud en el trabajo son una inversión para la compañía.
  • Socializar las consecuencias de las malas prácticas, actos y condiciones subestándar en seguridad, junto con las lecciones aprendidas para proponer mejoras en el sistema de prevención de riesgos.
  • Demostrar a los trabajadores las consecuencias de los accidentes o incidentes ocupacionales en su economía familiar y en la comunidad.
  • Promover campañas permanentes de prevención de riesgos laborales con todo el equipo de trabajo.
  • Usar los equipos de protección personal completo y de manera correcta ya que ayudan a disminuir la gravedad de las lesiones en el caso de un evento.

En el ámbito empresarial, cada vez son más las compañías que se preocupan por prevenir y resguardar la seguridad de sus equipos laborales. Por ejemplo, Aglomerados Cotopaxi ha implementado programas alineados a la prevención de riesgos como:

  1. Programa SBC (Seguridad Basada en el Comportamiento): El esquema procura que cada colaborador garantice su propia seguridad, auto prevención y autoprotección.
  2. Programa de Inspecciones Planeadas: El equipo de inspectores de planta se enfoca en observar condiciones potencialmente peligrosas o subestándar para mejorarlas y garantizar puestos adecuados para los empleados.
  3. Reducción de decibeles: En puestos de trabajo críticos, se realizan mediciones ocupacionales y proponer medidas de control de ingeniería para cuidar la audición de los trabajadores.
  4. Reducción de la exposición de niveles de formaldehído: Esto se da en dos líneas de producción Aglomerado y MDF. Trabajan en controles de ingeniería para reducir los niveles de exposición acorde a los límites de exposición permisibles.
  5. Programa de Preparación para Emergencias: Mejoramiento de toda la infraestructura de la compañía para garantizar la eficiencia en la respuesta a un evento de emergencias como incendios industriales.
  6. Formación de brigadistas: Los colaboradores se preparan para actuar frente a casos de emergencias sean estos eventos laborales o de infraestructura como incendios. Son 97 brigadistas integrales de emergencias.

Finalmente, Villarroel destaca que “lograr una cultura de seguridad y salud en una empresa es un proceso que requiere paciencia y dedicación. Las acciones implementadas se encuentran dando frutos gracias al compromiso que existe desde la alta dirección y se replica en todas las personas que trabajan en la compañía. En Aglomerados Cotopaxi se vive una cultura proactiva que vela constantemente por el bienestar de la gente”.

Fuente: Rosa Elena Macías – ATREVIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.