Debemos apoyar la educación de los niños afectados por los cierres de las escuelas, dice la UNESCO

La pandemia exacerbó la crisis educativa mundial con pérdidas significativas de aprendizaje. Si no se les respalda, los estudiantes perjudicados tendrán grandes dificultades para continuar su educación y acceder al mundo laboral. Además, ese retraso educativo tendrá un fuerte impacto en la economía.


El cierre de las escuelas ha resultado en importantes pérdidas de aprendizaje. En los países de ingresos bajos y medianos, el 70 % de los niños de diez años no pueden comprender un texto escrito simple, un aumento preocupante con respecto al 57 % registrado en 2019, según un nuevo informe multiagencial.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

El estudio conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) destaca el déficit de aprendizaje, acrecentado por la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha exacerbado la crisis educativa mundial. Sin nuevas medidas para apoyarlos, estos niños y jóvenes enfrentarán dificultades significativas para continuar su educación e ingresar al mundo laboral. Entonces enfrentaremos una gran crisis social”, advirtió este jueves la directora general de la UNESCO frente a más de 150 ministros de todo el mundo que se dieron cita en París los últimos dos días para discutir las crisis que frenan actualmente el avance de la educación: la de aprendizaje y la presupuestaria.

Ante esta realidad, Audrey Azoulay llamó a la movilización argumentando que la educación debe volver a ocupar un lugar destacado en la agenda internacional si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión en la sede de la UNESCO es un evento preparatorio para la Cumbre de Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que tendrá lugar en septiembre, antes del inicio del debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Fuente: © Education Cannot Wait/Daniel Beloumou – Niños desplazados en una escuela en Camerún.

Leave a Reply

Your email address will not be published.