Altos cargos de siete países de América Latina estudian la gestión fronteriza de la UE tras su visita a Roma

Representantes de alto nivel América Latina han manifestado su interés por continuar realizando intercambios de buenas prácticas con Europa con el objetivo de fortalecer el desarrollo y seguridad de su región. Este es el propósito del Programa EUROFRONT, que, con financiación de la Unión Europea, organiza estas actividades de cooperación desde el año 2020. Entre los 26 asistentes a estas jornadas, forman parte del diálogo varios Secretarios y Subsecretarios Generales de gobierno, directores/as de migraciones, responsables de servicios consulares, agentes de seguridad y expertos/as en cooperación.

La primera visita conjunta de estos siete países socios a suelo europeo finalizaba el 12 de junio, conociendo los sistemas e-gates del aeropuerto de Fiumicino, una solución de última generación que mejora la fluidez en los cruces de fronteras. En la jornada previa, las delegaciones visitaron el Centro Nacional N-SIS Sirene, donde observaron en la práctica los mecanismos del Sistema de Información Schengen (SIS). Este instrumento para la Gestión Integral de Fronteras de la UE se plantea como posible referencia para América Latina, considerando las diferencias naturales entre regiones y en sintonía con estrategias existentes que contemplan reforzar el binomio seguridad-derechos humanos.

Durante la semana, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a varias actividades organizadas por IILA – Organización Internacional Ítalo-americana, socio de EUROFRONT a cargo de la coordinación de esta visita a Roma. La experta principal Magistrada Chiara María

Paolucci coordinó las intervenciones de seis expertos del Ministerio de Interior de Italia – entre ellos el Jefe Adjunto de la Policía Vittorio Rizzi y el Director del N-SIS Sirene Renato Biondo – y un experto de la agencia FRONTEX. Estos profesionales compartieron su conocimiento sobre bases de datos comunes de la UE (en el seminario del 9 de junio) y sobre inteligencia artificial sistemas biométricos y mecanismos predictivos aplicados a los cruces fronterizos (10 de junio).

José Antonio Cambronero, director del Programa EUROFRONT designado por la FIIAPP, recordó que los mecanismos de seguridad vigentes en la Unión Europea, así como los que se van a ser implementados (como por ejemplo el Registro ETIAS) son una condición necesaria para poder tener las fronteras abiertas en el espacio Schengen.

Diálogo entre los siete países participantes en la visita y la UE

En respuesta a este compromiso de la UE, Argentina solicitó a EUROFRONT promover actividades para poder identificar procesos de armonización normativa de las leyes de privacidad y de protección de datos entre los países de América Latina, con el fin de asegurar la interoperabilidad de las bases de datos existentes. En la actualidad, en palabras de representantes de su delegación, “Argentina está implementando una declaración jurada anticipadas para entrar al país, lo cual ha permitido disminuir los tiempos de espera en los aeropuertos”. Además, el país ofrece a los ciudadanos argentinos la entrada mediante e-gates y tiene en proyecto ampliar esta tecnología para los ciudadanos del MERCOSUR.

Bolivia resaltó la importante necesidad de armonizar la normativa en el uso de datos biométricos y aconsejó trabajar dicha temática en el MERCOSUR y en la CAN. Esta delegación, durante una mesa binacional, propuso a Perú un convenio de intercambio de información sobre alertas migratorias y solicitó a EUROFRONT cooperación para poder profundizar los detalles técnicos de la propuesta que se está discutiendo.

Por su parte, Brasil resaltó la importancia del Registro ETIAS que se va a implementar en la UE, destacando que es una herramienta de control necesaria para la inteligencia y la seguridad de los ciudadanos: “creemos que la integración entre los países es fundamental si realizada garantizando la seguridad”, apuntaban. Asimismo, esta delegación ofreció compartir con los

demás países la experiencia en la implementación de los e-gates según la modalidad público- privada y expresó la necesidad de mejorar la gestión de las fronteras terrestres intercambiando datos a través de un sistema de control integrado, destacando la actividad organizada en Roma por EUROFRONT como una oportunidad única para ir creando una Red de expertos que puedan avanzar hacia este objetivo.

Continuando el diálogo, Colombia puso a disposición su experiencia de automatización de la atención migratoria en los aeropuertos internacionales. Comunicó que, junto a EUROFRONT, ya están trabajando en un sistema de control migratorio integrado en la frontera de Rumichaca con Ecuador, proponiendo además organizar un encuentro técnico en el marco de la CAN para el análisis de acuerdos de intercambio de datos de alerta migratoria.

Por su lado, Ecuador confirmó su interés en profundizar en el manejo de base de datos y la automatización de los controles, destacando que estos permiten garantizar tramites menos subjetivos y más alineados con criterios certeros. Además, puso a disposición del resto de países la experiencia de emisión de pasaportes digitales biométricos que emitieron para los ecuatorianos que necesitaron salir de Ucrania, los cuales fueron enviados por Whatsapp.

Por último, Perú destacó la importancia de la visita de estudios como vía para “identificar buenas prácticas a desarrollar en los países de América Latina, con los debidos ajustes”. Subrayaban como ejemplo el caso de ETIAS, que permitirá a cualquier ciudadano saber, antes de viajar, si puede entrar al país, evitando así inconvenientes al momento de la llegada. Esta delegación informó notificó que, en el marco de la Alianza del Pacifico, Perú comparte alertas tempranas migratorias con México y Colombia y que estas se puedan analizar para cooperar con otros países de la región.

Recogiendo las demandas de los países, Chiara Maria Paolucci propuso realizar en el segundo semestre del 2022, en el marco del eje de armonización normativa del Programa, dos acciones principales: en primer lugar, un encuentro para profundizar en los temas identificados como prioritarios y permitir a cada país presentar sus buenas prácticas y desafíos, y en segundo lugar, un estudio sobre normativa relativa a privacidad de datos y actividades que contribuyan al desarrollo de acuerdos sobre intercambio de información, a nivel binacional pero sobre todo a nivel multilateral, posiblemente en el marco de la CAN y del MERCOSUR.

Al cierre del encuentro, Martina Pino, representando a la Dirección General para Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la UE, confirmaba la “total disponibilidad de la UE para seguir colaborando para sistemas integrados de fronteras que permitan un mayor desarrollo de las regiones fronterizas”.

Fuente: Rosa Elena Macías – ATREVIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.