Militarizar la respuesta a protestas sociales está provocando una escalada de abusos

La tendencia a militarizar la respuesta a las protestas sociales está provocando una escalada de violencia y abusos contra los derechos humanos, dijo un experto de la ONU.

 


Gobiernos de todo el mundo están desplegando el ejército para reprimir las protestas pacíficas, al tiempo que utilizan los tribunales militares para procesar a los manifestantes, dijo Clément N. Voule, relator especial de la ONU sobre el derecho de reunión y asociación pacíficas, en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

El relator advirtió que este enfoque está dando lugar a una escalada de violencia y tensiones, a abusos contra los derechos humanos y a un aumento de la impunidad.

“La vigilancia policial militarizada de las protestas tiene un efecto especialmente intimidatorio sobre las mujeres manifestantes, que a veces se enfrentan a abusos sexuales como arma para silenciarlas”, afirmó Voule.

El informe señala que las medidas de emergencia adoptadas por los Estados para responder a la pandemia del COVID-19 han añadido otra capa de restricciones para reprimir la disidencia.

El relator especial instó a los Estados a que se comprometan con los manifestantes, escuchen sus preocupaciones y aborden las causas profundas de las crisis.

Fuente: OHCHR – Protestas en Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published.