Crisis alimentaria en América Latina

Apreciados amigos, desde Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es un gusto invitarlos al Seminario Virtual “Crisis alimentaria en América Latina. GDR Regional” el próximo 29 de junio a las 08:45 hora Ecuador (09h45 hora Chile -4GMT) con el fin de presentarles los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto Siembra Desarrollo, realizado en Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

onestream

En este espacio analizaremos la realidad sobre el encarecimiento de los alimentos, el creciente costo de los insumos y cómo la incompleta recuperación económica ensombrecen el panorama de la alimentación en América Latina. Los impactos del Covid-19, el aumento de precio de los fertilizantes, la invasión rusa a Ucrania, son algunos de los hechos que estaremos abordando.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Este intercambio de información, resultados y vivencias se iniciará con la charla de Julio Berdeguérepresentante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe junto a Miguel Albacete, coordinador Proyecto Siembra Desarrollo Rimisp, moderada por Danae Mlynarz, directora oficina Rimisp Chile.

Son momentos críticos en la lucha contra el hambre. Desde el inicio de la pandemia, el encarecimiento de los alimentos ha sido una fuerte preocupación. La sucesión de cuarentenas, las limitaciones a la movilidad y la incertidumbre introdujeron importantes disrupciones en las cadenas de valor, tanto locales como globales.

Desde entonces, hemos sido testigos de un proceso de empeoramiento de las dietas y la nutrición y de un aumento de la inseguridad alimentaria en la región.

El panorama se agudiza y complejiza al sumar otros factores al panorama de la inseguridad alimentaria. Uno de ellos es sin duda, el climático. Incluso sucesos en regiones lejanas tienen la capacidad de transmitir su impacto en un mundo altamente globalizado. Ejemplo de ello puede ser la reciente decisión de la India de prohibir las exportaciones de trigo para asegurar el abastecimiento doméstico ante una extraordinaria ola de calor que ha hecho estragos en las plantaciones.

A finales de 2020 el precio de los fertilizantes comenzó a dispararse a nivel global. El índice de los precios de los fertilizantes siguió creciendo durante todo 2021 y

ha alcanzado en la actualidad niveles similares a los de la crisis alimentaria de 2008.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, debemos sumar al panorama un elemento adicional. El conflicto supone una nueva disrupción a nivel global de las cadenas de suministro y del comercio internacional, con el consiguiente impacto en las posibilidades de crecimiento económico y recuperación de los países latinoamericanos.

No obstante, la crisis de Ucrania tiene una conexión aún más directa con la inseguridad alimentaria. Tanto Ucrania como Rusia son importantes productores y exportadores de productos básicos tales como cereales y aceites vegetales, los cuales constituyen insumos de muchas preparaciones alimenticias de consumo diario. Rusia es además un proveedor clave de fertilizantes a nivel global. Así, el conflicto puede generar un mayor aceleramiento en las tasas de inflación de los alimentos mientras que ralentiza el ritmo de recuperación.

En nuestro más reciente Análisis de Coyuntura: Crisis alimentaria en América Latina: algunos indicadores para entender su magnitudpueden encontrar los hallazgos sobre realizados por Rimisp, disgregados por país,  y que nos llevan a entender el estado en el que se encuentra la provisión, distribución y consumo de alimentos en la región, y que formarán parte del Seminario en el que esperamos contar con su presencia.

Fuente: Diana Proaño Ayala – Comunicaciones-Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *