Experto de la ONU manifiesta alarma por los abusos de derechos humanos en Afganistán

Según el relator especial para ese país, las autoridades de facto deben seguir un camino hacia la estabilidad y la libertad de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres, a quienes se ha ordenado cubrirse la cara y quedarse en casa, entre otros abusos.


Afganistán enfrenta una gama de desafíos de derechos humanos que impactan gravemente a la población, declaró este jueves ante la prensa en Kabul el relator especial para ese país*.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

Al terminar una visita de once días a Afganistán, Richard Bennett señaló que los talibanes no han reconocido ni abordado la magnitud de los abusos de las garantías fundamentales, muchos de los cuales se cometen por su causa.

“Los talibanes se encuentran frente a una encrucijada: o la sociedad se vuelve más estable y todos los afganos disfrutan de la libertad y los derechos humanos, o se torna cada vez más restrictiva”, dijo.

Bennet consideró que los riesgos de una mayor inestabilidad podrían mitigarse si reabrieran urgentemente las escuelas secundarias para niñas, se estableciera una administración inclusiva y representativa de todos los segmentos de la sociedad afgana, y se proporcionara una plataforma para el diálogo y la reparación.

Además, esas medidas reducirían el sufrimiento, agregó.

Fuente: UNICEF/Alessio Romenzi – Mujeres en la clínica Mirza Mohammad Khan, en Afganistán. El centro sanitario cuenta con el apoyo de UNICEF.

Leave a Reply

Your email address will not be published.