Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2022: Declaración del alto representante en nombre de la UE

En el momento mismo en que celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hay periodistas, equipos de cámaras, reporteros, fotógrafos y blogueros que están arriesgando valientemente sus vidas para mantenernos informados de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

onestream

Las fuerzas rusas están deteniendo, secuestrando, reteniendo y atacando a periodistas y agentes de la sociedad civil para impedir que el mundo sepa la verdad. Instamos firmemente a la Federación de Rusia a que ponga fin inmediatamente a esos ataques y prácticas. Según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han sido asesinados diez trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales y muchos otros han resultado heridos.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

La seguridad de los periodistas es prioritaria para la UE. La UE está suministrando ayuda de emergencia a los medios de información y los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, ayuda que incluye apoyo psicológico, cascos y otros equipamientos de protección, así como fondos para cubrir sus salarios.

Al informar desde el frente y arrojar luz sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas armadas rusas, los periodistas contribuyen de manera determinante a contrarrestar la desinformación y la manipulación de la información en torno a la invasión. Desempeñan un papel crucial para garantizar que estas atrocidades no queden impunes. Los responsables deberán rendir cuentas de sus actos.

A pesar del riesgo de largas penas de prisión y de detenciones prolongadas, hay en Rusia y en Bielorrusia valientes medios de comunicación independientes y periodistas que se esfuerzan por informar sobre la guerra emprendida por los dirigentes rusos contra Ucrania y las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano.

Al igual que ellos, numerosos periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes y comprometidos de todo el mundo siguen exponiendo esta injusticia en sus propios países y contribuyendo a construir un futuro mejor. Muchos de ellos desempeñan esta labor a pesar del acoso diario, la violencia y la intimidación, tanto en línea como fuera de línea.

La Unión Europea está a su lado. La libertad de prensa genera una sociedad más democrática, fuerte e inclusiva y es esencial para la protección y la defensa de los derechos humanos. Seguiremos luchando por la libertad de prensa sin dar un solo paso atrás.

Fuente: Ma. Gabriela Escalante – Atrevia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *