La Unión Europea apoya a las personas afectadas por el terremoto en Ecuador

En respuesta a los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter que sacudió la provincia de Esmeralda el 26 de marzo pasado, la Unión Europea ha destinado EUR 100 000 (USD 111 260) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas.

onestream

Para la Unión Europea, es muy importante expresar su solidaridad a las familias y personas más vulnerables que fueron afectadas por el terremoto en Esmeraldas, a través de la prestación de ayuda concreta de la Cruz Roja Ecuatoriana que recibe los fondos humanitarios europeos” dijo el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Reciba las PORTADAS de los principales y más influyentes diarios del Ecuador y el mundo, en su dispositivo móvil, todos los días, desde muy temprano
Grupo WA Canal TG
www.prensa.ec

La intervención tendrá una duración de tres meses y beneficiará a 2 500 personas (500 familias) en áreas urbanas de la provincia de Esmeraldas. La ayuda humanitaria incluye acceso a agua potable, actividades de saneamiento e higiene y apoyo psicosocial para un manejo adecuado del estrés causado por el seísmo y sus réplicas. De igual forma, se distribuirán dispositivos de protección personal para limitar la difusión de la COVID-19 y mosquiteros y se realizarán sesiones sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika o el chikungunya.

Las familias más vulnerables recibirán además una transferencia monetaria de USD 100 mensuales para comprar lo que más necesitan.

El sismo se registró a las 23:28 a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a 11.79 kilómetros de la ciudad costera de Esmeralda, capital de la provincia del mismo nombre. De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el terremoto dejó 8 373 personas afectadas, 7 375 damnificadas, 5 216 viviendas con afectación leve, 2 088 con afectación parcial y 709 casas con daños severos. Muchas casas presentaban daños estructurales ocasionados por el terremoto del 16 de abril de 2016 ocurrido en la zona.

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Fuente: Gabriela Escalante – Atrevia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *