UNESCO ECUADOR aprueba postulación de Loja La centinela de Latinoamérica a Ciudad Mundial de Aprendizaje.

Según la UNESCO, una ciudad de aprendizaje centra a las personas en el objetivo del desarrollo, promueve la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y con ello facilita el empoderamiento individual, la equidad, inclusión, el mejoramiento de la educación formal y la cohesión social, además de procurar la prosperidad económica, cultural y la sostenibilidad, sugiriendo que todo tipo de recursos y que toda área o escenario sean idóneos para el aprendizaje.

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La propuesta enviada a la UNESCO mundial con sede en París es innovadora, aplica el modelo educativo de EDUCACIÓN DIDÁCTICA INTEGRAL basado en el pilar educativo APRENDER A VIVIR JUNTOS, por medio de la conexión social, formación de equipos y redes de desarrollo, no en la competencia.

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Previo a su postulación, el proyecto presentado por el Municipio de Loja fue aprobado por la Comisión Nacional de la UNESCO en Ecuador, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería de Ecuador, lo que ya es un primer triunfo nacional y orgullo para la ciudad.

Ciudad Mundial de Aprendizaje es una de las 3 designaciones de más alto honor que puede recibir una ciudad a nivel internacional, ya que está al nivel del título Patrimonio Cultural de la Humanidad y de Ciudades Creativas UNESCO.

Los motivos que mantienen positiva esta probabilidad son 3:

Los resultados del estudio demográfico revelan que Loja encaja en el perfil de una ciudad de aprendizaje, podrán ver estos datos a partir del 1 de mayo en el Facebook @lojaciudad.deaprendizaje.

El proyecto maneja su propio modelo educativo conocido como EDUCACIÓN DIDÁCTICA INTEGRAL, creado en el año 2010 por la Lcda. Emily Riera Álvarez @emilyriera.educadora, profesional contratada por el Municipio para asesorar, crear, dirigir y aplicar el proyecto. (Este método ecuatoriano ganó en 2018 en Madrid el título como: Ganador mundial a mejor propuesta educativa, siendo su autora la primera latinoamericana en ser reconocida, en 2021 recibió el reconocimiento como senadora Internacional CIC, entidad vigente en 54 países, en 2022 se le otorgó el galardón a Docente de calidad en Latinoamérica, en 2022 recibe el nombramiento como líder mundial en educación y el país India en febrero 2022, la nombró como docente Orgullo de mujer internacional por sus 15 años de experiencia y 11 años de trayectoria en trabajo por proyectos de ayuda comunitaria enfocados en el aprendizaje).

Y tercero, porque Loja maneja un programa de expansión nacional e internacional, nombró voceros dentro y fuera de Ecuador, Yenny Valdeolivar reconocida gestora cultural en Latinamérica es vocera en México de la cultura, arte y talento lojano, la CIC ECUADOR entidad vigente en 54 países es vocero de profesionales lojanos de alto impacto. Zaruma, Cuenca, Guayaquil y Otavalo son los balcones en donde se expondrán vitrinas de artesanías lojanas.

Las ciudades que son nombradas por la UNESCO se benefician de trabajar en fusión con proyectos o ideas de otras ciudades líderes miembros, realizar retroalimentaciones, ya que; la Red apoya el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que se aplicará también el aprendizaje conocido como EDS.

En esta fase final previo al nombramiento se requiere la firma de autorización de la alcaldesa y es cuando llegará la notificación de aprobado o no desde Francia, “Una ciudad que aprende, se une, crece y fortalece” es el slogan del proyecto municipal que busca crear una ciudad enfocada en el aprendizaje para toda la vida; a través de la aplicación de programas comunitarios integrales, que favorecen a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, ecosistemas, vida animal y a los ciudadanos que conforman sectores sociales como: institucionales, empresariales, emprendimiento, culturales, profesionales de todas las áreas, líderes, gestores, artistas, músicos, talentos, artesanos, deportistas, creativos y más. ¡FELICIDADES LOJA POR HABER SIDO IDÓNEA PARA LA POSTULACIÓN INTERNACIONAL!

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMOGRÁFICO SEGÚN EL DESARROLLO DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS DE LOJA

–  En la época referida del estudio demográfico (1959-2000), a pesar de que la población rural del cantón Loja representa solamente el 31.7% (población urbana 68.3%) fueron destinadas 249 instituciones educativas a instruir a la población rural (34 instituciones más que en la zona urbana). De las 249 instituciones, se destinaron al nivel preprimario 97 entidades, al nivel primaria 173, a la secundaria 19. Estos según datos recopilados por el PLAN PARTICIPATIVO DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO DEL CANTON LOJA, 2005.

– El cantón Loja es el 11avo lugar (de los 221 cantones) con mayor cobertura de educación pública, el 75.85% son instituciones educativas públicas según el INEC (Censo 2010), estas cifras (relativamente bajas) se deben a que en el área urbana de la ciudad de Loja en 1986, se fundaron 111 establecimientos Educacionales: 25 preprimarios, 51 primarios, 19 secundarios; 2 universitarios y 14 especiales, artesanales y afines, acogiendo en sus aulas a 47.595 alumnos matriculados. El equipamiento educacional era también satisfactorio (PDURL, 1986).

– Según el censo del 2010 el INEC indica que, de los 221 cantones del Ecuador, la Centinela del Sur, ocupa el puesto 8 con menor tasa de analfabetismo, únicamente el 3.19% de la población es analfabeta, (en un rango entre el 0.89% (Isabela-Galápagos) y el 33.45% (Suscal-Cañar). En el proyecto presentado se ha formulado un programa completo para erradicar el analfabetismo de Loja en un 100%, teniendo como eje el propósito de la UNESCO conocido como Educación 2030, plan de analfabetismo cero en Ecuador.

– Las cifras del año 2001 del Cantón Loja indican que el 1.68% de la población urbana y el 15.4% de la población rural eran analfabetos. Para el año 2010 según datos registrados del INEC, el censo mostró cifras menores de analfabetismo en el cantón Loja, en un porcentaje del 1.6%.

– El INEC en el censo 2010 recopila datos en los que indica que el cantón Loja a nivel de provincia, ocupa el primer lugar con mayor población con 214.855 habitantes (para una idea, el segundo cantón con mayor población de la provincia de Loja es Catamayo con 30.638 habitantes), aun así, el cantón Loja ocupa el último lugar en índice de analfabetismo con el 3.2% de población analfabeta.

– En 2018 el 0% de puestos laborales del sector creativo fueron analfabetos, el 1.55% tenían educación básica, el 6.68% fueron bachilleres y el 91.77 fueron de nivel superior.

– Según datos recopilados por el departamento de investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el año 2010 se crearon 1822 empresas, es decir 1256 más que en el 2000. De ese porcentaje, el 2.07% (10. 377 empresas) se concentraron en la clase creativa, misma que proporcionó puestos laborales al 3.21% (66.132 personas) del total de población.

– En la parte de economía, en 2017 datos del Banco Central del Ecuador indicaron que el cantón Loja concentra el 87% de la economía en la Provincia de Loja y el 2.3% de la economía a nivel nacional.

– El empleo creativo clasificado según la UNCTAD indica que ocupa el 2.42% (283 empresas) del área creativa, ocupando al 0.94% (335 ocupados) de personas del cantón.

– En el ámbito de salubridad comunitaria la provincia de Loja, (provincia a la que pertenece el cantón Loja) es la provincia con menor casos de embarazo adolescente, de hecho está en el penúltimo lugar, (23° lugar de entre 24 provincias de Ecuador).

– El cantón Loja ha incrementado su población a un ritmo del 1.7% anual, siendo la población indígena de un 3.05%, los jóvenes son la población predominante con el 61.9%. La población en la ciudad de Loja está distribuida en un 68% en la zona urbana, 13% en la periferie, y 19% en la ruralidad, según datos oficiales del cantón.

¿CUAL ES EL PLAN A APLICAR?

Se proyecta aplicar programas de titulación para quienes dejaron sus carreras inconclusas, crear microcarreras certificadas para emprendedores, planes de aprendizaje inclusivo en el sistema educativo y un sistema articulado de entidades públicas y privadas enlazadas en el objetivo de generar:

– La cultura del aprendizaje para toda la vida

– Aprendizajes revitalizando la familia y la comunidad

– Aprendizaje efectivo para y en el lugar de tr- Aprendizajes amigables con la biotecnologías

– Aprendizajes basados en necesidades específicas de los diferentes sectores de desarrollo del cantón.

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