#ECUADOR, Galápagos.- Desde Playa La Estación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el evento ‘Encontrémonos por el Ambiente’; un espacio que convocó a actores y líderes sociales que comparten la convicción de proteger el ambiente, especialmente en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. En este acto, el Jefe de Estado recibió una condecoración como Guardaparque Honorario del Parque Nacional Galápagos en virtud del impulso que ha brindado a la recuperación de los océanos mediante la creación de la Reserva Marina Hermandad, zona protegida que se convierte en símbolo de los esfuerzos del Estado ecuatoriano por la conservación.

En este diálogo, el Jefe de Estado conversó con la ciudadanía sobre la decisión de ampliar la reserva marina del Archipiélago y lo que ello implica. “Una de las particulares de esta medida es llevar a cabo una operación que nos dé recursos financieros que serán destinados a la conservación del parque nacional y cuidado de la reserva marina (…). Garantizando la sostenibilidad en el tiempo, sobre todo, alejados de los vaivenes de la política. Tomaremos las precauciones para que no se pueda revertir y que las Islas cuenten con los recursos necesarios para conservación del medio ambiente”, indicó.

Del mismo modo, explicó que esta decisión es el resultado de una cohesión de voluntades, entre ellas, la del ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, pescadores artesanales e industriales y sectores turístico y ambiental, enfocados en la economía del Siglo XXI sobre la base de la conservación. “Llegamos a un acuerdo que no parecía fácil y lo logramos antes del anuncio de Glasgow. La única condición para esta operación fue que los recursos financieros sean solo para Ecuador, especialmente para Galápagos”, detalló Lasso.

Los asistentes que participaron en este encuentro exaltaron la convicción de Guillermo Lasso de fortalecer la conservación e impulsar el desarrollo sostenible del país. Guaycha Gabriela, habitante de Galápagos sostuvo que “para nosotros como galapagueños esta decisión es una oportunidad de volver a los ojos a lo esencial porque la naturaleza está directamente relacionada con el ser humano”, indicó.

De su lado Clovis Patiño, artesano del archipiélago manifestó que la ampliación de la reserva marina “es un abanico de oportunidades porque vendrán iniciativas privadas de empresarios que quieran ampliar negocios en este sector (…). Esto va acompañado de políticas públicas que tienen que estar direccionadas para ello y coordinado con las instituciones de esta zona para que se puedan ejecutar”.

Asimismo, Norman Wray, representante de Ciencia y Educación de Galápagos Hub Norman Ewirgt, agradeció la voluntad política de Guillermo Lasso de viabilizar esfuerzos para la conservación ambiental; por ello le compartió un documento construido por la comunidad que recoge los aprendizajes del golpe del Covid-19 a las islas.

Como un acto simbólico de reconocimiento al compromiso del Presidente con la preservación marina del país, la Dirección del Parque Nacional Galápagos declaró al Mandatario como Guardaparque Honorario; con lo que se establece un vínculo perpetuo con las islas Galápagos, el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.  “Ser guardaparque es un estilo de vida, y la recompensa es saber que cuidamos el planeta (…). Es ser la voz de los que no tienen: las especies. Es ser un héroe de la conservación que ama lo que hace y trabaja con las manos en el presente y corazón en el futuro”, resaltó el ministro Manrique.  En el Parque Nacional, 318 hombres y mujeres dedican su vida a esta loable labor con alto grado de responsabilidad. “Usted ha demostrado al Ecuador y mundo su compromiso con el ambiente”, dijo al tiempo que colocó al Presidente la presea número 55 –en honor al año de nacimiento del Mandatario-, como parte del reconocimiento.

Al concluir este acto, el Presidente de la República compartió con la ciudadanía la carta enviada por el sumo pontífice, Papa Francisco, a través de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la que felicita la firma del Decreto que oficializará la creación de la nueva reserva marina protegida de Galápagos, “Hermandad”. Un fragmento de la misiva expresa: “el santo padre desea enviar un saludo a vuestra excelencia haciéndole llegar sus mejores votos para que esta iniciativa pueda contribuir a la protección y conservación de los océanos y servir de acicate a nuevos avances y compromisos por el cuidado de la casa común. Con este deseo, el Papa Francisco, a la vez que eleva sus plegarias a Dios (…). Imparte al amado pueblo ecuatoriano la bendición apostólica”, concluye.

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación