#ECUADOR, Puerto Ayora.- El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, y Pesca (MPCEIP) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) firmaron el día de hoy un convenio de cooperación institucional para ejecutar acciones en conjunto en favor del sector pesquero artesanal de la provincia Insular.

El plan de trabajo se centrará en la transferencia de conocimiento para mejorar los establecimientos de acopio pertenecientes a las Cooperativas de Pesca Artesanal del archipiélago. De esta manera, se entregarán herramientas y se realizarán capacitaciones para perfeccionar los protocolos de sanidad y técnicas de procesamiento de productos pesqueros originarios de Galápagos, a fin de exportar sus productos sin necesidad de intermediarios, y aumentar sus márgenes de ganancia.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, en representación del MPCEIP afirmó: “Esto evidencia el trabajo articulado del Gobierno del Encuentro, que comprende la importancia de mejorar las condiciones productivas de los sectores más vulnerables, que aportan incondicionalmente a la conservación de la Reserva Marina de Galápagos”.

La suscripción del convenio es el primer hito de una importante agenda territorial llevada a cabo por el MPCEIP en las Islas Galápagos, marcada por mesas de trabajo con pescadores artesanales e industriales, con el objetivo de promover la trazabilidad y una pesca sostenible dentro del sector. Son 1.200 los pescadores artesanales que laboran en el archipiélago, representando un motor para la economía y garantizando la soberanía alimentaria del país.

La agenda culminará el viernes 14 de enero con la creación de una nueva Reserva Marina de Galápagos, que se oficializará a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza. Con los 60.000 km2 que conforman esta nueva zona de protección, que se concretó a través de diálogo y consenso con el sector pesquero industrial y artesanal, Ecuador ratifica su compromiso mundial con la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *