#ECUADOR.- Acciones  que permitan  precautelar  los  bienes  estratégicos  del  sector petrolero  y eléctrico, frente al fenómeno natural de erosión regresiva en el río Coca, provincia de Napo, fueron analizadas este martes 11 de enero, en el marco del Gabinete Estratégico, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

El sistema de transporte de hidrocarburos conformado por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el Poliducto Shushufindi – Quito, así como la captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (que abastece con hasta el 30 % de energía del país), fueron considerados dentro de los análisis preventivos.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, explicó que -con el objetivo de dar una solución definitiva para la infraestructura petrolera- el Gobierno  Nacional  impulsará  la construcción de  una nueva vía en el margen derecho del río Coca (Quijos), al otro lado de donde se registra la erosión, donde se reubicará el SOTE, el OCP y el Poliducto Shushufindi – Quito.

Asimismo, para preservar la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el titular de Energía se refirió al plan de cooperación con la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para la realización de estudios y asesoría científica, el mismo que tendrá una duración de cinco años.

En este marco, informó que la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP adjudicó la construcción, en una primera fase (Etapa 0), de las pantallas rígidas ubicadas a 1.2 km aguas abajo de la captación. Paralelamente se avanza con el desalojo de sedimentos, depositados a la altura del túnel de descarga de la casa de máquinas de la infraestructura.

El Gobierno del Encuentro, consciente de la necesidad de preservar los bienes que contribuyen al desarrollo económico del país, trabaja de forma articulada para mantener la total operatividad  en los sistemas petrolero y eléctrico, pilares fundamentales de la economía y el desarrollo nacional.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *