#ECUADOR.- En sesión virtual, este miércoles 12 de enero de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas al Movimiento Despierta Urcuquireño (MDU), con ámbito de acción en el cantón Urcuquí, de la provincia de Imbabura, por cumplir con los requisitos señalados en el Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

De este modo, el informe técnico señala que la organización política alcanzó 273 registros aceptados como firma y huella y 25 registros en blanco, totalizando 298 registros válidos superando el 1.5 % del registro electoral de 2017 del cantón. Asimismo, se observó que el movimiento cuenta con 85 registros válidos de adherentes permanentes, con lo que supera el porcentaje del 10 % de adherentes permanentes como requisito legal.

En este sentido, con base en los informes técnicos y en el artículo 19 del reglamento de inscripciones, el cuerpo colegiado resolvió que al movimiento le corresponde el número 108 del registro electoral de su respectiva jurisdicción. Con base en el mismo reglamento, el Pleno concedió el plazo de 90 días, a partir de la inscripción, para que el movimiento ratifique o presente los órganos directivos definitivos para el respectivo registro en el CNE.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE aceptó de manera parcial el recurso de impugnación presentado por Marcelo Javier Sánchez, en calidad de responsable del manejo económico de la dignidad de alcaldes municipales del cantón Sevilla de Oro, Azuay de la Alianza Igualdad CREO. Las autoridades electorales resolvieron devolver el expediente a la delegación provincial para su análisis y resolución con base en la ley electoral y el Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral.

Fuente: CNE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *