#ECUADOR.- En la sesión ordinaria llevada a cabo este 6 de enero de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió notificar a organizaciones políticas de ámbito de acción nacional –que se encontraban en trámite de inscripción– que ha vencido el plazo de un año para presentar los formularios de adhesión, requisito para obtener su personería jurídica. Las organizaciones políticas notificadas son: Movimiento Rumbo, Movimiento Futuro Hoy y Siempre, Movimiento Nación y Movimiento Político Gente Nueva en Acción.

Las organizaciones políticas para ser inscritas en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, luego de la obtención de la clave de acceso al sistema informático, deben entregar dentro del plazo de un año, las fichas de afiliación o formularios de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento (1,5%) del registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal de carácter nacional.

Dichas organizaciones políticas que se encontraban en el trámite de inscripción, transcurrido el plazo fijado, no entregaron los formularios de adherentes respectivos, tal como se establece en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia) y en la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

En otro punto del orden del día, el Pleno del órgano electoral aprobó el registro de la Directiva Nacional del Partido Político Avanza, lista 8, presidida por el señor Javier Orti. Esto una vez que se cumplieron las normas constitucionales, reglamentarias, régimen orgánico y reglamento electoral interno de la organización política, proceso que se cumplió con normalidad y con la asistencia técnica y supervisión del CNE.

Fuente: CNE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *