#ECUADOR.- La asambleísta Amada Ortiz presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo (COA), tiene como propósito asegurar el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos con eficiencia y eficacia.

La legisladora sugiere que a continuación del artículo 84 del COA que hace referencia a la desconcentración, se agregue el artículo 84.1 con el siguiente texto: “Para responder con el buen funcionamiento y contribuir a la garantía de los derechos ciudadanos a través de la prestación de servicios públicos con eficiencia, calidad y calidez, se priorizará en los procesos desconcentrados la gestión de las direcciones y oficinas provinciales. La entidad a cargo de la planificación de los servicios públicos, cada dos años, deberá contar con los informes favorables de los organismos o dependencias de la Función Ejecutiva de las provincias, que formen parte del proceso de desconcentración por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo”.

De igual forma propone que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en el término de noventa días realice las gestiones necesarias para eliminar las zonas administrativas de planificación que han generado frustración en la ciudadanía y un obstáculo en el desarrollo de las capitales políticas.

Según lo expuesto en el proyecto, se plantea una serie de reformas que facilitarán la aplicación del COA y permitirán que sea un instrumento unificador de los procedimientos administrativos, efectivos y eficaces, y salvaguardará el principio de seguridad jurídica que está previsto en la Constitución de la República.

Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público y fue publicado en el Registro Oficial el 7 de julio del 2017 y hasta la fecha, la Asamblea Nacional continúa receptando reformas, a fin de evitar falencias, superar vacíos e imprecisiones de forma y de fondo que vulneren los derechos ciudadanos.

Fuente: Asamblea Nacional – KC/pv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *