KENILWORTH, NJ & MIAMI – (BUSINESS WIRE) – MSD, conocida como Merck & Co., Inc, Kenilworth, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron este jueves, 23 de diciembre de 2021 que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la Autorización de Uso de Emergencia para molnupiravir, un antiviral oral en investigación (MK-4482, EIDD-2801). Molnupiravir no ha sido aprobado, pero ha sido autorizado por la FDA bajo una Autorización de Uso de Emergencia para tratar la enfermedad leve a moderada por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2, y que están con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones de tratamiento de COVID-19 alternativas autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas. Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años, para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados debido a COVID-19, para su uso durante más de cinco días consecutivos, o para la profilaxis previa o posterior a la exposición para prevención de COVID-19.

“La autorización de uso de emergencia de molnupiravir por la FDA es un hito importante en la lucha contra el COVID-19 y se suma al legado de MSD de presentar medicamentos innovadores que abordan las mayores amenazas para la salud del mundo y ayudan a salvar vidas. Debido a que reconocimos la promesa del molnupiravir en etapa temprana, MSD invirtió a riesgo y estamos ejecutando una estrategia de acceso global sin precedentes para que molnupiravir, ahora autorizado, pueda estar disponible para los pacientes aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo de manera más rápida y equitativa como nunca se ha logrado antes”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD.

De acuerdo con la FDA, Molnupiravir debe administrarse lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. La dosis recomendada de molnupiravir es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) por vía oral cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Es importante completar el curso de tratamiento completo de cinco días para maximizar la eliminación viral y minimizar la transmisión del SARS-CoV-2.

No se recomienda el uso de molnupiravir en pacientes embarazadas. Según los resultados de los estudios de reproducción en animales, molnupiravir puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No hay datos disponibles en humanos sobre el uso de molnupiravir en mujeres embarazadas para evaluar el riesgo de defectos de nacimiento importantes, aborto espontáneo o resultados maternos o fetales adversos. Antes de iniciar el tratamiento con molnupiravir, se debe evaluar si una persona en edad fértil está embarazada o no, si está clínicamente indicado. Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo fiable de forma correcta y sistemática, según corresponda, durante la duración del tratamiento y durante los cuatro días posteriores a la última dosis de molnupiravir. Los hombres en edad fértil que son sexualmente activos con mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo confiable de manera correcta y constante durante el tratamiento y durante al menos tres meses después de la última dosis. Existe un programa de vigilancia del embarazo que monitorea los resultados del embarazo en personas expuestas a molnupiravir durante el embarazo. Las pacientes expuestas al molnupiravir durante el embarazo deben informar la exposición comunicándose con MSD por teléfono al 1-877-888-4231 (para Estados Unidos), o en línea en https://pregnancyreporting.msd.com/. Para obtener más información, consulte “Información de seguridad seleccionada” a continuación.

La autorización se basa en el estudio de fase 3 MOVe-OUT, que evaluó molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados que no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2, tenían una infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio, inicio de síntomas dentro de los cinco días posteriores a la aleatorización del estudio, y al menos un factor de riesgo asociado con resultados desfavorables de la enfermedad (p. ej., enfermedad cardíaca, diabetes).

Sobre el Estudio de fase 3 MOVe-OUT

En los análisis de todos los pacientes aleatorizados (n=1433), molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte: el 9.7% (68/699) de los pacientes del grupo placebo fueron hospitalizados o fallecieron en comparación con el 6.8% (48/709) de los pacientes que recibió molnupiravir, para una reducción del riesgo absoluto del 3.0% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.1, 5.9). Se informaron nueve muertes en el grupo de placebo y una en el grupo de molnupiravir.

La determinación de la eficacia primaria se basó en un análisis provisional planificado de 762 sujetos. En el análisis provisional, el tratamiento con molnupiravir redujo significativamente las hospitalizaciones y la muerte hasta el día 29 después de la aleatorización: el 14.1% (53/377) de los pacientes del grupo placebo fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 7.3% (28/385) de los pacientes que recibieron molnupiravir. La reducción del riesgo absoluto entre el brazo de molnupiravir y el de placebo fue de 6.8 puntos porcentuales (IC del 95%: 2.4; 11.3; p = 0.0024).

En el estudio clínico, las reacciones adversas más frecuentes para molnupiravir (incidencia ≥1%) fueron diarrea (2% para molnupiravir, 2% para placebo), náuseas (1% para molnupiravir, 1% para placebo) y mareos (1% para molnupiravir, 1% para placebo). La interrupción de la intervención del estudio debido a un evento adverso (EA) ocurrió en el 1% de los sujetos que recibieron molnupiravir y en el 3% de los sujetos que recibieron placebo. Se produjeron eventos adversos graves en el 7% de los sujetos que recibieron molnupiravir y el 10% que recibieron placebo; los EA más graves estaban relacionados con COVID-19.

“Basado en la sólida ciencia detrás del molnupiravir, un medicamento oral único que interrumpe la replicación del virus SARS-CoV-2, con datos que demuestran una reducción significativa en el riesgo de hospitalizaciones y muertes, molnupiravir tiene el potencial de convertirse en una herramienta importante para los profesionales de salud y pacientes adecuados”, dijo el Dr. Dean Y. Li, presidente de MSD Research Laboratories. “Estamos inmensamente agradecidos con todos nuestros colaboradores, incluidos los pacientes del estudio y los investigadores clínicos, por sus importantes contribuciones a este hito”.

MSD anticipa que comenzará a enviar molnupiravir a AmerisourceBergen, el único distribuidor de molnupiravir, en unos días. Como se anunció anteriormente, MSD celebró un acuerdo de adquisición con el gobierno de los Estados Unidos en virtud del cual, hasta la fecha, la compañía ha acordado suministrar aproximadamente 3.1 millones de cursos de molnupiravir al gobierno de los Estados Unidos, según la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.

“Antes de que el virus que causó esta trágica pandemia tuviera un nombre, el equipo de Ridgeback vio la necesidad de una acción urgente. Nos unimos a George Painter, Drug Research Innovations en Emory (DRIVE) y MSD con la esperanza de llevar molnupiravir de un sueño a la realidad que vemos hoy”, dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics. “En la actualidad existe un antiviral oral recetado, molnupiravir, para uso de pacientes apropiados de alto riesgo, que se puede tomar en casa, tan pronto como sea posible después de que un paciente apropiado dé positivo por COVID-19, para ayudar a reducir el riesgo de hospitalización o muerte. Es una opción terapéutica oral sin interacciones farmacológicas conocidas y sin las modificaciones de dosis necesarias para aquellos con insuficiencia renal o hepática. Estamos encantados de que esta tremenda colaboración global entre Ridgeback, MSD y DRIVE haya cumplido nuestras esperanzas de presentar un medicamento oral para ayudar a mantener a las personas fuera del hospital y con vida”.

Molnupiravir también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en MOVe-AHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de los hogares. Molnupiravir no está autorizado para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de COVID-19.

Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) es una autorización de la FDA para el uso de emergencia de un producto no aprobado o para el uso no aprobado de un producto aprobado en los Estados Unidos en determinadas circunstancias, incluida una emergencia de salud pública. Molnupiravir es un tratamiento en investigación y aún está siendo revisado por la FDA.

Recientemente, el Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la FDA (AMDAC, por sus siglas en inglés) votó que los beneficios conocidos y potenciales de molnupiravir superan sus riesgos conocidos y potenciales para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en pacientes adultos de alto riesgo que se encuentran dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas. Molnupiravir ha recibido una autorización de comercialización condicional en el Reino Unido para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con una prueba de diagnóstico de SARS-CoV-2 positiva y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió una opinión científica positiva para molnupiravir en virtud del artículo 5.3 del Reglamento 726/2004, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones nacionales sobre el posible uso de molnupiravir antes de la autorización de comercialización. Las solicitudes a otros organismos reguladores en todo el mundo están en curso.

Acerca de los esfuerzos globales de MSD para acelerar el acceso a molnupiravir luego de autorizaciones o aprobaciones regulatorias

El acceso global ha sido una prioridad para MSD y Ridgeback desde el inicio de su colaboración con molnupiravir. Las empresas están comprometidas a brindar acceso oportuno a molnupiravir a nivel mundial a través de nuestro enfoque integral de suministro y acceso, que incluye invertir en riesgo para producir millones de cursos de tratamiento; precios escalonados basados en la capacidad de los gobiernos para financiar la atención médica; celebrar acuerdos de suministro con gobiernos; y la concesión de licencias voluntarias a los fabricantes de genéricos y al Fondo de Patentes de Medicamentos para que molnupiravir genérico esté disponible en más de 100 países de ingresos bajos y medianos tras las autorizaciones o aprobaciones regulatorias locales.

Suministro: En previsión de los resultados de MOVe-OUT y al potencial de autorización o aprobación regulatoria, MSD ha estado produciendo molnupiravir en riesgo y espera producir 10 millones de ciclos de tratamiento para fines de 2021, con al menos 20 millones de ciclos por producir en 2022.

Acuerdos de suministro: MSD celebró un acuerdo de adquisición con el gobierno de Estados Unidos, en virtud del cual la empresa suministrará aproximadamente 3.1 millones de cursos de molnupiravir al gobierno de Estados Unidos, luego de la autorización de uso de emergencia o aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. MSD ha celebrado acuerdos de compra y suministro anticipados de molnupiravir con los gobiernos de más de 30 países en todo el mundo, incluidos Australia, Canadá, Corea, Japón, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos, pendientes de autorizaciones regulatorias, y actualmente está en conversaciones con otros gobiernos. MSD planea implementar un enfoque de precios escalonados basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para reflejar la capacidad relativa de los países para financiar su respuesta sanitaria a la pandemia. En los Estados Unidos, la compra se financió con fondos federales de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, con el número de contrato W911QY-21-C -0031.

Licencias voluntarias: Como parte de su compromiso con el acceso global y amplio, MSD anunció anteriormente que ha firmado un acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos para aumentar y ampliar el acceso de molnupiravir en países de ingresos bajos y medianos. Además, MSD anunció previamente que la compañía ha firmado acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva para molnupiravir con fabricantes de genéricos establecidos para acelerar la disponibilidad de molnupiravir en más de 100 países de ingresos bajos y medianos después de las aprobaciones o autorizaciones de emergencia de las agencias regulatorias locales.

MSD continúa analizando medidas y colaboraciones adicionales para acelerar el acceso amplio y global a molnupiravir.

Uso autorizado de molnupiravir

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia del molnupiravir no aprobado, un análogo de nucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 por mutagénesis viral, para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus 2019 (COVID- 19) en adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2, y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte, y para quienes no se encuentran disponibles opciones alternativas de tratamiento para COVID-19 autorizadas por la FDA de forma accesible o clínicamente apropiado. Molnupiravir no está aprobado por la FDA para ningún uso, incluido el uso para el tratamiento de COVID-19. Antes de iniciar el tratamiento con molnupiravir, considere cuidadosamente los riesgos y beneficios conocidos y potenciales.

Molnupiravir está autorizado solo mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia de molnupiravir según la sección 564 (b)(1) de la Ley Federal, de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, 21 U.S.C. § 360bbb-3 (b)(1), a menos que la autorización sea cancelada o revocada antes.

Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años o que estén hospitalizados debido a COVID-19. No se ha observado beneficio del tratamiento con molnupiravir en sujetos cuando el tratamiento se inició después de la hospitalización debido a COVID-19. Molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos. Molnupiravir no está autorizado para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de COVID-19. Molnupiravir solo puede ser recetado para un paciente individual por médicos, enfermeros registrados de práctica avanzada y asistentes médicos que estén autorizados o autorizados por la ley estatal para recetar medicamentos en la clase terapéutica a la que pertenece el molnupiravir (es decir, antiinfecciosos).

Información de seguridad seleccionada para molnupiravir

Contraindicaciones

No se han identificado contraindicaciones en base a los datos limitados disponibles sobre el uso de emergencia de molnupiravir autorizado bajo esta Autorización de Uso de Emergencia.

Advertencias y precauciones

Hay datos clínicos limitados disponibles para molnupiravir. Pueden ocurrir eventos adversos graves e inesperados que no se han informado previamente con el uso de molnupiravir.

No se recomienda el uso de molnupiravir durante el embarazo. Según los resultados de los estudios de reproducción en animales, molnupiravir puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No hay datos disponibles en humanos sobre el uso de molnupiravir en mujeres embarazadas para evaluar el riesgo de defectos de nacimiento importantes, aborto espontáneo o resultados maternos o fetales adversos.

Molnupiravir está autorizado para ser recetado a una persona embarazada solo después de que el proveedor de atención médica haya determinado que los beneficios superarían los riesgos para ese paciente individual. Si se toma la decisión de usar molnupiravir durante el embarazo, el proveedor de atención médica que prescribe debe documentar que los beneficios conocidos y potenciales y los riesgos potenciales de usar molnupiravir durante el embarazo se comunicaron a la persona embarazada.

Existe un programa de vigilancia del embarazo que monitorea los resultados del embarazo en personas expuestas a molnupiravir durante el embarazo. El proveedor de atención médica que receta debe documentar que la persona embarazada conoció el programa de vigilancia del embarazo de MSD al 1-877-888-4231 (para Estados Unidos) o en https://pregnancyreporting.msd.com/. Si la persona embarazada acepta participar en el programa de vigilancia del embarazo y permite que el proveedor de atención médica que prescribe divulgue información específica de la paciente a MSD, el proveedor de atención médica que prescribe debe proporcionar el nombre de la paciente y la información de contacto a MSD. Las personas embarazadas expuestas a molnupiravir también pueden informar la exposición comunicándose con MSD al 1-877-888-4231 (para Estados Unidos) o en https://pregnancyreporting.msd.com/.

Informe a las personas en edad fértil sobre el riesgo potencial para el feto e informe que utilicen un método anticonceptivo eficaz de manera correcta y constante durante el tratamiento con molnupiravir y durante 4 días después de la dosis final.

Antes de iniciar el tratamiento con molnupiravir, evalúe si una persona en edad fértil está embarazada o no, si está clínicamente indicado.

Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. No se ha establecido la seguridad y eficacia de molnupiravir en pacientes pediátricos.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes que se produjeron en ≥1% de los sujetos del grupo de tratamiento con molnupiravir en el estudio Fase 3 doble ciego MOVe-OUT fueron diarrea (2% frente a placebo al 2%), náuseas (1% frente a placebo al 1%) y mareos (1% frente a placebo al 1%), todos de Grado 1 (leve) o Grado 2 (moderado).

Se produjeron eventos adversos graves en el 7% de los sujetos que recibieron molnupiravir y el 10% que recibieron placebo; los eventos adversos más graves estaban relacionados con COVID-19. Los eventos adversos que llevaron a la muerte ocurrieron en 2 (<1%) de los sujetos que recibieron molnupiravir y 12 (2%) de los sujetos que recibieron placebo. Interacciones medicamentosas No se han identificado interacciones medicamentosas con base en los limitados datos disponibles sobre el uso de emergencia de molnupiravir. No se han realizado estudios clínicos de interacción fármaco-fármaco de molnupiravir con medicamentos concomitantes, incluidos otros tratamientos para COVID-19 leve a moderado. Embarazo/Lactancia No hay datos sobre la presencia de molnupiravir o sus metabolitos en la leche materna. Se desconoce si molnupiravir tiene algún efecto sobre el lactante o sobre la producción de leche. Con base en el potencial de reacciones adversas en el lactante por molnupiravir, no se recomienda la lactancia materna durante el tratamiento con molnupiravir y durante 4 días después de la dosis final. Una persona que amamanta puede considerar interrumpir la lactancia y puede considerar extraer y desechar la leche materna durante el tratamiento y durante 4 días después de la última dosis de molnupiravir. Hombres con potencial reproductivo No se han completado los estudios no clínicos para evaluar completamente el potencial de molnupiravir para afectar a la descendencia de los hombres tratados. Aconsejar a las personas sexualmente activas con parejas en edad fértil que utilicen un método anticonceptivo fiable de forma correcta y constante durante el tratamiento y durante al menos 3 meses después de la última dosis de molnupiravir. Se desconoce el riesgo después de tres meses después de la última dosis de molnupiravir. Fuente: Irene Viveros - LLYC