#ECUADOR, Ibarra.- Atrás quedaron las preocupaciones de las integrantes de la Asociación de Desarrollo Cooper Acción de Ibarra, que agrupa a 105 mujeres que elaboran ropa y confecciones textiles, y que en el año 2018 perdieron maquinaria debido a un incendio en sus instalaciones.

Es que, en un tiempo relativamente corto, la asociación repuso la maquinaria perdida al suscribir en junio de este año, un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), mediante el cual, en el mes de julio pasado y en el marco del Programa Emprendamos Non Project que opera fondos japonés no reembolsables, se adjudicaron los recursos para la adquisición de las máquinas y equipos malogrados.

Hace pocos días, la agrupación recibió la maquinaria valorada en USD 44.787,00 que permitirá aumentar su capacidad de productiva, beneficiando directa e indirectamente a 530 personas que intervienen en la cadena de valor de las confecciones textiles de la zona. Además, la asociación incursiona en la producción de machica saborizada con fruta deshidratada, lo que demuestra su interés por innovar y generar empleo en la comunidad.

En un acto en donde la entidad manufacturera recibió formalmente las máquinas y otros elementos para su funcionamiento, el subsecretario de Mipymes y Artesanías del MPCEIP, Alfonso Abdo, resaltó la resiliencia de las integrantes de la asociación, al expresar que el Gobierno Nacional está presto para seguir brindando asistencia técnica y acompañamientos a organizaciones productivas, dirigidas a fomentar los emprendimientos a escala nacional.

Al culminar el acto, Evelyn Esparza, administradora de Cooper Acción, reconoció el trabajo articulado entre el Gobierno ecuatoriano y la cooperación japonesa para lograr que la asociación tenga las condiciones favorables para incrementar su producción. “Somos mujeres emprendedoras que creamos empleo, reactivamos la economía y contribuimos al desarrollo de la provincia y el país”, concluyó.

 

Fuente: Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *