#ECUDOR, Quito.- El Ministerio de Educación da la libertad de elegir los textos que utilizarán las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales que no reciban textos escolares por parte del Gobierno Nacional; esto regirá a partir del año lectivo 2022-2023, para ambos regímenes escolares: Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos.

Los establecimientos educativos antes mencionados, deberán elegir libros de texto que cumplan con lo siguiente:

Aplicación del Currículo Nacional vigente y de los Estándares de Aprendizaje.
Observancia a la filosofía y propósitos institucionales.
Adecuación al contexto socio económico de las familias a las que ofertan el servicio educativo.
Cabe señalar, que los rectores o directores deberán presentar hasta dos meses antes del inicio del año lectivo, una declaración juramentada, en la cual manifestarán bajo su responsabilidad que los libros de texto solicitados a los estudiantes o entregados por las instituciones, cumplen con lo establecido en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2021-00054-A, del 12 de octubre de 2021.

Así también, los planteles fiscomisionales podrán solicitar libros de texto que se encuentren relacionados con su misión y valores institucionales para el estudio de sus asignaturas misionales.

Es importante indicar, que el Ministerio de Educación, no tendrá ninguna responsabilidad sobre los derechos de autor u otros derechos relacionados con los libros de textos escolares utilizados por las instituciones educativas particulares y fiscomisionales.

Con estas acciones esta cartera de Estado se enmarca en su eje de trabajo Libres y Flexibles, otorgando mayor libertad y autonomía a las instituciones particulares y fiscomisionales promoviendo modelos de innovación y con base en la calidad de su oferta.

Fuente: Ministerio de Educación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *