#ECUADOR, Cotacachi.- El aguacate hass se convierte de a poco en otro rubro de exportación de calidad, y un generador de oportunidades para el desarrollo del sector agrícola, sobre todo de la Sierra ecuatoriana.

Por esto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, recorrió este miércoles la finca El Paraíso, un modelo de producción tecnificada de aguacate hass y fuerte, en el cantón Cotacachi, que se ha convertido en un centro de capacitación para los 1.400 productores socios de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor).

El Ministro saludó y felicitó “la labor de productores de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha, así como Esmeraldas y Sucumbíos, que han visto en el cultivo de aguacate hass una oportunidad para generar desarrollo y progreso en el sector rural, creando empleo y llevando progreso para las familias del campo”.

Álava afirmó que desde el Gobierno del Encuentro se impulsa la producción de este cultivo, “porque creemos que esta es la oportunidad que tienen ustedes, que tenemos todos para, a través del sector agrícola, reactivar la producción y la economía del país”.

Además, resaltó el proyecto de fortalecimiento de capacidades que en Cotacachi ejecutó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, beneficiando a 62 productores de aguacate y 38 productores de mora, que ahora cultivan con un adecuado manejo técnico, implementación de riego por goteo, uso de insumos orgánicos y biológicos. En ese proyecto, la entidad invirtió más de 370.000 dólares, “pero al ver el progreso que tienen estamos seguros que fue la mejor inversión que hemos realizado”.

Marcelo Reinoso, presidente de Fedefrunor, destacó que Ecuador puede convertirse en el primer exportador de frutas y verduras, tras considerar que en estos rubros la Sierra ecuatoriana tiene un futuro promisorio. Consideró que el país puede aumentar la producción de aguacate hass, que actualmente se da en alrededor de 5.000 hectáreas, y podría llegar hasta 60.000.

El Eco. Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, agradeció el interés demostrado por el Ministro para apoyar estos proyectos productivos, que sirven para la reactivación del agro del cantón, en particular.

En este encuentro, el ministro Álava firmó como testigo de honor del memorando de entendimiento entre la Federación Nacional de Campesinos del Ecuador (Fenoc) y el grupo agroindustrial de China Fansum, para proveer de tecnología actualizada para la producción, almacenamiento, procesamiento de alimentos, para apoyar a las organizaciones sociales y gestionar proyectos agroindustriales que permitan la reactivación económica.

Adicionalmente, el Ministro invitó a Marcelo Reinoso, presidente de Fedefrunor, a ser asesor Ad Honorem con el objetivo de fortalecer la producción y exportación de aguacate hass ecuatoriano.

Fuente: MAG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *