#ECUADOR. Quito.- Este lunes 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión en modalidad presencial, en la que participó el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético, Martín Cordovez, con expertos japoneses que se encuentran en Ecuador para dar inicio al proyecto para el “Desarrollo de Capacidades en Reducción del Riesgo de Desastre en Pendientes a Nivel Técnico y Territorial”.

Con la ejecución de este proyecto se pretende fortalecer las capacidades técnicas para la aplicación de medidas, frente a movimientos en masa en las zonas de peligro en Ecuador, que cuenten con un análisis riguroso de datos y la evaluación de los riesgos. Esta Iniciativa tiene el respaldo del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y será ejecutado por el IIGE y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) en un período comprendido entre el 2021 y 2025.

En la reunión participaron los expertos japoneses: Tomoyuki Nishikawa, Jefe de operaciones; Jie Zhang, especialista en análisis de datos sobre catástrofes; Pucai Yang, especialista en evaluación de amenazas; Shinichi Fukasawa, especialista en planificación del desarrollo y del uso del suelo; junto con el equipo de la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Formación y Difusión del IIGE.

Entre los objetivos planteados en este proyecto se encuentran: el desarrollo de manuales para la elaboración de mapas por movimientos en masa; estructuración y fortalecimiento del sistema de alerta temprana para el Distrito Metropolitano de Quito; implementación en los planes de ordenamiento territorial del Distrito Metropolitano de Quito de los resultados del análisis de amenaza y riesgo por movimientos en masa; manuales probados de las metodologías aplicadas que permitan la réplica en otras zonas de interés a nivel nacional; mapas de amenazas y riesgos por movimientos en masa para el Distrito Metropolitano de Quito, como zona piloto.

Con esta primera reunión, se establece el inicio operativo de un proyecto que ayudará a reducir el riesgo por movimientos en masa en el país, salvaguardando así la integridad de la infraestructura, pero sobre todo de las vidas de los ciudadanos ecuatorianos.

Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *