Así como hay día de la madre o del padre, de la amistad o de la independencia, la industria ecuatoriana de calidad también tiene su fecha de celebración. Se trata del Día del Orgullo Ecuatoriano, que este año se celebrará el viernes 24 de septiembre.

Esta celebración, creada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador en el año 2019, tiene como objetivo promover y reconocer la calidad de productos y servicios ecuatorianos. Se trata de una fecha en la que se busca mejorar la autoestima y en la que pueden participar todos los ecuatorianos.

Según los responsables de esta iniciativa privada, la fecha constituye una invitación a activar la economía nacional, mediante el compromiso de elegir y comprar productos y servicios de calidad hechos en Ecuador.

Para Augusto Tosi, presidente de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, el Día del Orgullo Ecuatoriano será una oportunidad para reactivar a los sectores productivos y apoyar al país. “Es la muestra del esfuerzo de todo el Ecuador. Es un esfuerzo para que la formalidad crezca, al igual que el bienestar de todos los ecuatorianos”.

La fecha es también una invitación a empresas grandes, medianas y pequeñas del país que desean reconocer la calidad de sus productos y servicios. La directora de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo, enfatizó que también son bienvenidos los emprendedores (3 de cada 10 ecuatorianos emprendieron un negocio en 2019, según el GEM).

Además, indicó que el 41% de las marcas afiliadas a Mucho Mejor Ecuador exportan a los mercados internacionales, lo que es una muestra de la calidad del país.

Easydry forma parte de las empresas que llevan el sello Mucho Mejor Ecuador. Hace 13 años, Mercedes Cañizares y Daniel Tamayo fundaron esta pequeña empresa, dedicada al lavado de autos. Desde sus inicios, esta empresa buscó diferenciarse con un valor agregado, por lo que ofreció el servicio de lavado a domicilio, una práctica que en esos años no era común.

Para diferenciarse de la competencia y superar retos, los fundadores de Easydry descubrieron la existencia de tecnologías diferentes que permitieran realizar el lavado de autos sin la necesidad de usar agua. Entonces desarrollaron la idea para implementarla en su negocio.
Con la llegada de la pandemia Easydry se reinventó.

“Implementamos la desinfección de los vehículos, un servicio más detallado con todas las medidas de seguridad”, explica Cañizares.

Desde 2016 EasyDry porta con orgullo La Huella de calidad en cada uno de sus productos. Para Cañizares, el mayor aporte que le ha otorgado formar parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador ha estado relacionada a la mejora de los procesos. “Para uno ser parte de La Huella tiene que estar sujeto a auditoría de calidad periódicas donde le ponen a la empresa en la perspectiva de cómo estamos y a dónde podemos avanzar, implementando ciertas técnicas y procesos”.

Otro buen ejemplo es Dyvenpro, empresa dedicada al desarrollo de marcas propias y de terceros bajo el esquema de representación ha buscado generar un portafolio de productos innovadores para llegar a nuevos consumidores.
Parte del éxito de esta organización está en la capacidad de adaptación a las situaciones que han surgido, como fue el caso de la pandemia mundial. Christian Konanz Schotel, gerente general de Dyvenpro recordó las medidas que tomaron a raíz de la llegada del COVID-19: “La implementación de acciones en función de nuestro plan estratégico, como alianzas con proveedores nacionales e internacionales, garantizó un abastecimiento continúo a fin de atender las necesidades de los ecuatorianos”.
“Para Dyvenpro contar con el sello de Mucho Mejor Ecuador en nuestras marcas como Wanabana, Menticol, entre otras, es otra forma de potencializarlas”, dice su gerente.
Contar con un diferenciador como La Huella ha sido un gran aporte para Dyvenpro por todo lo que transmite a los consumidores. “Compartimos la filosofía de aumentar el consumo de productos locales, brindado al consumidor la confianza de que está adquiriendo un producto que cumple altos estándares en su proceso y que detrás hay una empresa responsable y comprometida en la búsqueda de la mejora continua para seguir brindando calidad al mercado”.

Fuente: Nathaly Tufiño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *