#ECUADOR.- El trabajo interinstitucional es una de las principales banderas del Gobierno del Encuentro; es por ello que -con el fin de implementar medidas para prevenir y combatir la corrupción, y para promover una gestión pública eficiente, eficaz y transparente- la mañana de este lunes 13 de septiembre se suscribió en el Palacio de Carondelet un memorando de entendimiento entre la Presidencia de la República y el Sistema de las Naciones Unidas.

El documento -que fue suscrito por el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, y la coordinadora residente a.i. interina del Sistema de la Naciones Unidas, Matilde Mordt- tiene como objetivo proporcionar un marco general de cooperación y entendimiento, y facilitar la colaboración para desarrollar y ejecutar acciones efectivas, inclusivas y sostenibles en el combate a este flagelo. El acuerdo se orientará al fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.

El Primer Mandatario lamentó que, según un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo del 2019, la corrupción –en años recientes– le habría costado a Ecuador USD 70.000 millones, de los cuales USD 40.000 millones corresponderían a sobreprecios y desvío de fondos, y USD 30.000 millones a ineficiencia en las obras ejecutadas. Por ello fue enfático al afirmar que: “La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, porque nos roba recursos para salud, educación, vialidad y otras obras prioritarias del desarrollo (…). Tenemos que castigar a los corruptos y el castigo debe ser ejemplar”.

En respuesta a este mal, la transparencia es un pilar en la gestión del Gobierno del Encuentro, por lo que la labor en la lucha contra la corrupción es permanente. “Es mi deber, como Presidente de la República, trabajar incesantemente para reparar y evitar más daño a la sociedad”, dijo el Mandatario. Por tal motivo, el Presidente anunció que próximamente presentará la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control. Como parte de esta política, hoy se suscribe este memorando que “nos permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas (…). La asistencia de la ONU tiene que ver con la detección de casos, investigación y recuperación de activos, que es un clamor nacional.”, aseveró el Mandatario.

Además, detalló algunas de las acciones ya emprendidas en este campo en los primeros 100 días de Gobierno como la reformulación del sistema de contratación pública, la optimización del cobro de tributos a morosos, la aplicación de una severa política de ahorro en el gasto público, entre otras.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Ecuador a.i, Matilde Mordt, coincidió con el Presidente en los daños que produce este mal: “la corrupción retrasa los esfuerzos del país para mejorar sus niveles de desarrollo y reducir las desigualdades”. Por ello, insistió en la importancia de aunar esfuerzos: “La lucha contra la corrupción solo será posible a través de un enfoque de alianzas entre todas las funciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y los habitantes del país”.

A ello, Mordt agregó que ya se están trabajando en acciones concretas e inmediatas para disminuir este mal que afecta a la sociedad. Además, detalló que se colaborará en la capacitación de funcionarios públicos y “apoyaremos también el diseño de una estrategia integral que involucre a todos los sectores de la sociedad y que aborde las causas estructurales de este problema”, dijo.

El Gobierno del Encuentro trabaja de manera conjunta con diferentes organismos para identificar y activar los protocolos necesarios para brindarle a la ciudadanía un entorno seguro y confiable en este nuevo Ecuador. ¡El cambio ya se siente!

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *