#ECUADOR, Pastaza.- Con el propósito de aportar en la reactivación económica del país, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Distrito Puyo, organizó el evento de exhibición y venta denominado “Ferias del Encuentro”, con la participación de 30 emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), organizaciones de Economía Popular y Solidaria y Unidades Económicas Populares de Pastaza.

Andrea Zúñiga, directora distrital del MIES en Pastaza, mencionó que, “a través de este tipo de iniciativas es posible gestionar, para nuestros emprendedores, el acceso a mercados, mediante la generación de espacios de comercialización que fomenten la participación local. Además de impulsar, entre los usuarios del CDH, prácticas económicas y responsables con base en principios de economía popular y solidaria para un comercio más justo y un consumo ético”, dijo.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Plaza Fray Álvaro Valladares “Plaza Roja”, del Puyo, desde las 10h00 hasta las 16h00. Entre las ofertas se exhibieron artesanías en cerámica y tejidos, café y chocolate de la región, bisutería, diseños textiles, confitería y repostería, manualidades, calzado, carteras, accesorios para el hogar y decoración, entre otros.

Sara Cashinda, con su emprendimiento “Nisha”, participó en la feria. Ella es usuaria del CDH desde hace 3 años. “Gracias al apoyo del MIES inicié con la elaboración de artesanías amazónicas. Este es mi sustento de vida y me siento orgullosa de dar a conocer el arte y la cultura de esta tierra”, dijo.

Por su parte, Minimo Quemperi, proveniente de la comunidad waorani de Bataboro del cantón Arajuno, comentó que, a partir del crédito del MIES, inició con la elaboración de pulseras, aretes y collares a base de fibra natural obtenida de bejuco, chamburo y semillas naturales. “Me siento útil y productiva cuando diseño mis prendas. El MIES ha creído en mí y quiero salir adelante a base de mi propio esfuerzo”, manifestó.

El alcalde del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga,  también visitó la feria, en donde comprometió el apoyo municipal para impulsar los emprendimientos e iniciativas productivas. “Agosto ha sido declarado el mes del turismo y la cultura, invitamos al MIES a ser parte de las plazas de promoción y comercialización dispuestos por el gobierno municipal”, declaró.

En la parte final, el director de Mercados de la subsecretaria de Emprendimiento y Gestión del Conocimiento del MIES, Franklin Narváez, reconoció la importancia de la gestión interinstitucional e invitó a los emprendedores a capacitarse y proyectarse a espacios comerciales de carácter internacional. “A pesar de la crisis sanitaria que ha afectado a todo nivel, las Ferias del Encuentro, son una muestra de voluntad y decisión para trabajar y reactivar la economía de las familias de Pastaza”, señaló.

Fuente: Ministerio de Inclusión Económica y Social 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *