#ECUADOR.- Las intensas lluvias registradas en la región sur del Ecuador afectaron varias vías de la zona. En Loja, la noche de ayer, 19 de julio de 2021, un derrumbe obstaculizó la carretera Loja – Saraguro, sector Santiago. Gracias al trabajo coordinado con las asociaciones de conservación, a las 20h00 se abrió el paso; sin embargo, a las 06h00 de hoy, nuevamente se cerró, y tras la intervención oportuna del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se habilitó a las 11h00, informó Eduardo Punín Burneo, subsecretario zonal 7.

En la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial (Valladolid – Palanda – Zumba), se activaron varios deslizamientos que cubrieron un carril; no obstante, actualmente está habilitada. Cabe señalar que en los puntos críticos de Tapichala y Palanumá un solo carril está operativo, las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, destacó Cristian Lalvay, director distrital del MTOP en esa jurisdicción.

Simultáneamente en el tramo Loja – Zamora, entre los kilómetros 10 y 25, se presentaron derrumbes que fueron desalojados por personal y maquinaria de esta cartera de Estado.

En el kilómetro 44, sector Velo de Novia, un carril está habilitado, mientras que a la altura del kilómetro 38 (sector El Retorno) se aperturó un paso alterno, en virtud que la ruta principal está obstaculizada por material rocoso. Las tareas continúan con personal de las microempresas y una cargadora frontal.

Finalmente, en El Oro, la arteria Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, sitios quebrada de Miranda, Cerro Azul y Paccha se retira escombros de la calzada y, en la Saracay – Balsas, sector de Torata se ejecuta el mantenimiento rutinario (desbroce de vegetación y barrido de la calzada), con el propósito de proteger la estructura vial orense que une a la parte alta de la provincia bananera.

Fuente: Franco Rodríguez – Zona 7 – MTOP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *