#ECUADOR, Manabí.- Guardaparques del Parque Nacional Machalilla realizaron una minga de limpieza donde se recogieron 595 kilogramos de desechos en la playa de Puerto López, en la provincia de Manabí, una actividad desarrollada en el marco de la conmemoración al Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Elvia León, guardaparque del lugar, explicó que “el problema que más afecta en cuanto a contaminación en las playas, es el plástico ya que se encuentra en grandes cantidades y este material toma entre 500 hasta 1000 años en degradarse, lo que buscamos es concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar estos espacios naturales”.

Entre los desechos recolectados en el lugar, estuvieron tapas, tenedores, botellas plásticas y de vidrio, colillas de cigarrillo, envoltorios de comida, latas, entre otros. Durante la jornada ecológica se recorrieron 2 km de playa de la zona norte de Puerto López, con la participación de 40 voluntarios entre jóvenes y adultos.

Los guardaparques implementaron todos los protocolos de bioseguridad a  fin de precautelar la seguridad y salud de todos los participantes y colaboradores.

Este encuentro contó con la participación de la Asociación de Mujeres Recicladoras de Puerto López, la Organización Mingas por el Mar, Cabaña Casa Azul, Costafit, estudiantes y docentes del Colegio Provincial de Manabí, Ecuador Properties y voluntarios ambientales.

Datos: Cientos de especies marinas mueren anualmente a causa de la contaminación generada por los desechos sólidos en las playas. Al arrojarlos se alojan en el fondo del mar y son ingeridos por los animales al confundirlos con su alimento habitual. Esto afecta su organismo, causándoles la muerte o complicaciones genéticas. D/A

Fuente: Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica