En la ciudad de Loja, la UTPL cuenta con un campus dinámico, innovador y sustentable con una extensión de 19.4 hectáreas para brindar a sus estudiantes la oportunidad acceder a educación de calidad.

Hace 50 años nace la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) instaurada en su Campus Universitario, ubicado en el sector de San Cayetano. Hasta la actualidad se caracteriza por ser un sitio que impulsa la enseñanza, aporta con investigaciones y contribuye con proyectos para el desarrollo no solo del sur del Ecuador sino de todo el país. 

La UTPL, inspirada en su misión de buscar la verdad y formar personas a través de la ciencia para servir a la sociedad no deja de sorprender a la sociedad ecuatoriana, puesto que cada día implementa más edificaciones en su Campus, que tiene actualmente 10.8 hectáreas de construcción y 8.6 hectáreas de área libre para la proyección de nueva infraestructuraEste campus en su conjunto constituye un Parque Científico y Tecnológico conformado por cuatro zonas:  1. Zona de vinculación con Loja y parqueaderos; 2. Zona académica y administración central.  3. Zona de Laboratorios. 4. Zona de expansión, esta última se encuentra hacia la salida a la provincia de Zamora Chinchipe, en donde se tienen varios poryectos como trasladar algunos laboratorios de experimentación y prototipado que permitan seguir aportando a la formación de los estudiantes de Modalidad Presencial y al dinamismo y generación de empleo de la provincia de Loja y sus habitantes.

Este campus universitario es uno de los más equipados en el sur del Ecuador desde donde se brinda formación superior de calidad a más de 6 700 estudiantes de la Modalidad Presencial en la ciudad de Loja.

José María Sierra, vicerrector Administrativo, menciona que según el ranking de universidades del QS región América Latina, que realiza una clasificación general de todas las instituciones de educación superior, la UTPL por tercer año consecutivo participa de este ranking y se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional y en el rango 201-250 en Latinoamérica, por su reputación académica, ambiente de aprendizaje, investigación, innovación, perspectiva internacional e impacto en la web.

Única universidad en el sur del Ecuador con paneles solares

Desde el 2019, la UTPL planteó alternativas verdes para el ahorro de energía en su Campus universitario e implementó un sistema de 68 paneles solares en el edificio central del campus Loja que cubre alrededor de 130 metros. En 2021 se instaló un segundo sistema de 135 paneles solares en el Edificio 7, cubriendo así el 80% del consumo actual de ambos edificios.

David Aguirre, director de Renova Energía y UTPL Alumni (ex alumno) menciona que se ha invertido 81.012,96 dólares y se prevé que desarrollen un ahorro anual de 12.000 dólares en pago de energía eléctrica. “Estos paneles solares tienen una vida útil de más de 25 años y provienen de países como Estados Unidos y Austria” señala.

Laboratorios

La UTPL con el fin de innovar continuamente brinda a su comunidad laboratorios de primer nivel, estos espacios están destinados para prototipar y fomentar la investigación, el conocimiento y el emprendimiento en diferentes áreas: biotecnología, telecomunicaciones, arquitectura sustentable, realidad virtual, inteligencia artificial, e-learning, software, robótica, electrónica y energía, entre otros.

Uno de ellos es el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente Educativa (LiiD) que tiene como objetivo canalizar todas las iniciativas de la UTPL con el fin de potenciar el aprendizaje y la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías, recursos educativos abiertos y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

María Isabel Loaiza, miembro del laboratorio Liid menciona que este espacio permite que los estudiantes y docentes realicen simulaciones, capacitaciones sobre prácticas de innovación educativa, asesorías en creación de contenidos educativos, aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y asesoramiento especializado en innovación e investigación educativa.

_______ 

Fuente: Comunicación Externa – Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *