#ECUADOR.- El Plan de Vacunación 9/100 se acelera gracias a la disponibilidad de vacunas que continúan llegando al Ecuador. Este martes 20 de julio arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el segundo lote de 1 millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a la administración del presidente Guillermo Lasso, para combatir a la COVID-19. Con  este embarque se completan los dos millones comprometidos para el país.

Paralelamente, llegaron 177.840 del mismo biológico que es parte de la compra directa a esta farmacéutica, con las que hasta el momento se registra un total de 4’328.295 dosis adquiridas.

La recepción estuvo a cargo del secretario General de la Vicepresidencia, Martín Cabezas, junto al viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, José Ruales y al subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Sandoval. En el caso de la delegación estadounidense, asistieron la agregada de Ciencia, Salud, y Tecnología de la Embajada de EE.UU., en Ecuador, Leslie Eldridge y la ministra Consejera, Debra Hevia.

“Ecuador está vacunando a más personas por cada 100 mil habitantes que cualquier otro país del mundo”, Leslie Eldridg.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, previamente resaltó la colaboración internacional al más grande proceso de vacunación del país. “Estamos marcando hitos importantes a nivel mundial por la cantidad de vacunados diariamente, gracias a países hermanos y amigos como Estados Unidos”, subrayó.

El viceministro Ruales agregó que es muy oportuno recibir este nuevo embarque como muestra de solidaridad y cooperación del Gobierno de EE.UU. “Agradezco a nombre del pueblo ecuatoriano, que en este momento quiere vacunarse y además porque necesitamos avanzar y acelerar el proceso”.

Indicó que las vacunas serán enviadas de manera inmediata a todas las provincias para continuar con la inmunización y cumplir la meta de inocular a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. “Lo vamos a lograr gracias a estas muestras de solidaridad y el trabajo conjunto del personal de salud, GAD, gobernaciones, universidades, entre otros, que arriman el hombro”, expresó.

Leslie Eldridge reiteró que esta donación es en apoyo al Ecuador en el combate contra la COVID-19. “La pandemia nos ha recordado que la salud no tiene fronteras. La cooperación internacional es esencial para lograr el bienestar colectivo, en la lucha conjunta para salvar vidas y poner fin a la pandemia y lograr la recuperación”. Resaltó que la campaña nacional de inmunización que lleva a cabo el Gobierno Nacional es inspiradora. “Ecuador está vacunando a más personas por cada 100 mil habitantes que cualquier otro país del mundo. Estamos orgullosos de haber participado en este asombroso avance”, mencionó.

La ministra Garzón invitó a la ciudadanía a inocularse en los centros habilitados a escala nacional. “Todas las vacunas son buenas. Si la mayoría de la población esta inmunizada vamos a evitar la mortalidad y enfermedades graves, así como la congestión del sistema hospitalario. Es el camino para la reactivación económica y social del país”, puntualizó.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *