Este viernes, 16 de julio del 2021 los representantes de la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Estatal Amazónica, la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Amawtay Wasi y la Universidad Nacional de Chimborazo sellan su compromiso con FLACSO Sede Ecuador para fortalecer el Repositorio Intercultural. Lo hicieron con la firma de convenios interinstitucionales en los que manifestaron su disposición por articularse a la red de universidades y organismos de cooperación que colaboran con este proyecto.

La construcción de este archivo digital de acceso libre y gratuito inició en diciembre del 2019, tras la firma de un convenio entre UNICEF y la FLACSO Sede Ecuador, a través del cual ambas instituciones destinaron recursos para la ejecución de este proyecto. El convenio tiene por objeto generar las capacidades y mecanismos de coordinación necesarios para la conceptualización, creación, gestión y sostenimiento del repositorio que actualmente es coordinado por el Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO Sede Ecuador.

En enero del 2020 se firmó un acuerdo institucional para que otros centros académicos aporten al proyecto, estos son: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Editorial Abya Ayala. El trabajo conjunto hizo posible la creación del Repositorio que está a disposición del público a través de la página web https://www.repositoriointerculturalidad.ec.

En cuanto a los avances en estos 18 meses de trabajo se puede destacar.

  • La migración de 1475 tesis, 122 guías de aprendizaje, 420 libros y un total de 1969 registro en PDF.
  • La intervención en 5 bibliotecas particulares con 268 libros digitalizados.
  • La digitalización de 73 779 páginas subidas en PDF
  • La creación de la Comunidad de Educación Intercultural Bilingüe con 12 subcolecciones
  • La creación de la Comunidad de Interculturalidad con 16 subcolecciones.
  • La creación de la comunidad de Etnoeducación con 6 colecciones.
  • La cesión de derechos para difusión de obras, sobre las cuales hemos priorizado 518 obras, hemos conseguido 153 autorizaciones y 64 están en proceso.
  • Se ha capacitado a 1486 personas en el uso de la herramienta: 705 hombres y 1276 mujeres. Del total 1276 son docentes interculturales bilingües.

Con el aporte de las instituciones firmantes en 2020 y 2021 se espera seguir alimentando con más investigaciones y obras destacadas a esta herramienta digital temática para el uso de docentes, estudiantes, investigadores y miembros de pueblos y nacionalidades.

El acuerdo fue firmado por: Felipe Burbano de Lara, director de FLACSO Sede Ecuador; Luis
Enrique Hernández, vicerrector de la Universidad Nacional de Educación; David Sancho Aguilera, rector la Universidad Estatal Amazónica; Patricia Hidalgo, delegada del rector de la Universidad Internacional del Ecuador; Hernán Rojas Sánchez, rector la Universidad Estatal de Bolívar; Pablo Pomboza, rector de la Universidad Amawtay Wasi y Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo.


Fuente:
Gabriela Alarcón – Coodinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de FLACSO Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *