#USA, Nueva York.- La Misión Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York participó en representación de Colombia en la primera sesión del Segmento de Gestión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) correspondiente al año 2021, celebrada los días 8 y 9 de junio mediante modalidad presencial. El Segmento de Gestión es esencial para el cierre del ciclo anual de actividades de ECOSOC, órgano responsable del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas.

Durante este segmento, se examinaron y aprobaron los últimos informes de los órganos subsidiarios y de expertos del Consejo en ámbitos económicos, sociales, medioambientales y conexos, así como las Resoluciones y Decisiones en materia de cooperación internacional, derechos humanos y sociales, economía, medio ambiente y empoderamiento de la mujer. Al respecto, cabe mencionar la aprobación de la resolución sobre la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas, cuyos facilitadores fueron Colombia y Japón.

Entre los informes adoptados, se destaca el presentado por el Comité de Políticas de Desarrollo sobre su 23º período de sesiones, el cual está conformado por 24 miembros en su capacidad de expertos nacionales.

A Colombia le asiste el propósito común de la comunidad internacional de revitalizar el ECOSOC, usándolo de manera efectiva para guiar y coordinar el trabajo del sistema de Naciones Unidas. El Consejo cumple un rol único en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible unificando los órganos intergubernamentales y el Sistema de Naciones Unidas alrededor suyo, trabajo que se reafirma teniendo presente la severa crisis multidimensional derivada de la pandemia del COVID-19.

“Hoy, más que nunca, Colombia considera que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS deben posicionarse como la hoja de ruta que guíe la acción colectiva de la comunidad internacional, a fin de reconstruir mejor, sobre las bases de la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo”, puntualizó el Embajador Fernández de Soto, Representante Permanente ante Naciones Unidas.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *